Líneas estratégicas de mejora

Este Catálogo de Cartas de Servicios responden básicamente a un doble objetivo: 1) ofrecer a la ciudadanía información actualizada de los servicios municipales y 2) convertirse en un sistema de gestión por compromisos, para mejorar de manera continuada las siguientes líneas estratégicas de gestión y organización del Ayuntamiento.

Línea de mejora 1 Tiempo de prestación

Reducir el tiempo de prestación de los servicios que ofrece el Ayuntamiento es la línea que más compromisos incorpora. Esto demuestra la importancia que la organización otorga a la reducción de los plazos de atención y resolución de peticiones, trámites y demandas ciudadanas.

 Línea de mejora 2  Cantidad de servicios

Los compromisos incluidos en esta línea velan por dar complimiento a los servicios que se ofrecen a lo largo del año. Son servicios que derivan de la actividad ordinaria del Ayuntamiento y que se realizan con regularidad: expedientes, inspecciones, asistencia, etc....

 Línea de mejora 3  Calidad de los servicios

Incorpora compromisos orientados a ofrecer una mayor calidad de los servicios prestados atendiendo, por ejemplo, los siguientes propósitos: que sean cada vez más efectivos y ágiles; que el trato sea respetuoso; que no se produzcan errores significativos; y/o que el tiempos se adecúe a los plazos previstos.

 Línea de mejora 4 Actividades, planes y proyectos

Esta línea incorpora compromisos de actividades que muchas veces están asociadas a factores coyunturales y a programas temporales. Son actuaciones que no tienen, necesariamente, carácter de continuidad y que se planifican con criterios programáticos.

Línea de mejora 5 Información pública

Los compromisos de esta línea están dirigidos a ofrecer a la ciudadanía una información sobre los servicios municipales cada vez más inteligible, actualizada y accesible. En este sentido, se trabaja especialmente en la mejora de la atención a la ciudadanía y la transparencia.

Línea de mejora 6 Valoración  de los usuarios

Estos compromisos quieren impulsar la implantación de encuestas de satisfacción y buzones de opinión para facilitar la expresión de las valoraciones de las personas usuarias. Sin duda, conocer estas percepciones ayuda a diseñar servicios más ajustados a las necesidades ciudadanas.

Cada uno de los más de 300 compromisos de las Cartas responden a una de estas líneas de mejora que el Ayuntamiento ha priorizado y en las que trabaja para garantizar la mejora de los servicios municipales .

Es decir, el Ayuntamiento dispone de una estrategia que orienta y guía a la organización hacia un modelo de Ayuntamiento determinado, basado en la innovación y la calidad en la prestación de los servicios. Esta estrategia representa una hoja de ruta y un horizonte compartido por todas las personas responsables y sus equipos.

La evolución de los cumplimientos de los compromisos por líneas se puede consultar en los siguientes enlaces: