Plan de Acción Municipal

2020-2023

El Plan de Acción Municipal (PAM) es el conjunto de acciones que el Gobierno quiere realizar durante el plazo de un mandato político. El Ayuntamiento organiza un proceso participativo, recoge las opiniones de la ciudadanía y, una vez determinadas cuáles son las acciones del PAM que se consideran prioritarias, establece su orden de ejecución.En el menú de la izquierda se encuentra la información más relevante del PAM 2020-2023.

El PAM de la pandemia se cierra con un 97% final de los compromisos adquiridos

Cuando estamos en pleno proceso participativo para la configuración del nuevo PAM 2024-2027, los diferentes servicios del Ayuntamiento han finalizado las tareas de análisis sobre el cumplimiento real de los compromisos del PAM anterior. Los datos demuestran que un 87% de las acciones del PAM han sido implementadas en su totalidad. Este 87% es el resultado de las acciones cumplidas y cerradas (un 82%) a las que hay que sumar aquellas acciones en marcha que, aun cumpliendo los resultados pedidos para los cuatro años de mandato, tienen cierta continuidad en el tiempo y/o deben continuar durante el mandato actual (un 10%). Cabe puntualizar también que un 4% del total de las acciones programadas ha sido aplazado, básicamente por la situación de pandemia o por diversas causas de las que se dará cuenta próximamente en la web municipal de transparencia y rendición de cuentas https://infogovern.gramenet.cat/infogovern/es/. Por ejemplo, existen acciones de Servicios Territoriales que se han tenido que aplazar por circunstancias como la subida de precios de materiales de obra, que ha obligado a la revisión de contratos con un reajuste de montantes, tal y como se va informar en las sesiones plenarias.

Sin embargo, el cumplimiento de estas acciones aplazadas quedará cubierto a través de los convenios y reajustes de contratos mencionados y que ya se están llevando a cabo, con lo que las propuestas del PAM de 2020-2023 quedarán garantizadas finalmente en un 97 % total.

Estos datos van algo más allá de los que se publicaron en el pasado Foro del PAM (datos de extrapolación a final de mandato) que preveían un 93% de cumplimiento. Con el 97% garantizado, la cifra de acciones que no podrán ser llevadas a cabo y que, por tanto, quedan descartadas se eleva sólo a un 3% del total de las 302 acciones programadas para el mandato anterior.

 

 

Logo PAM 2020-2023

Un PAM basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través de la Agenda 2030, las Naciones Unidas adoptaron un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los gobiernos y las administraciones de todos los ámbitos estaban llamadas a aplicar para lograr la sostenibilidad del Planeta y de las personas que la habitan.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, sensible a este propósito, considera que el ámbito local ofrece un entorno de oportunidad para el logro de los ODS y, en este sentido, expresa su compromiso de basar su hoja de ruta principal, el PAM, en estos objetivos.

Teniendo en cuenta las idiosincrasias de nuestra ciudad, los 17 objetivos de desarrollo sostenible estarán presentes en las políticas del PAM a través de 6 ejes u objetivos principales que englobarán todos los demás:

[Translate to Castellano:] logo ODS Aliances
[Translate to Castellano:] logo DOS Acció climatica
[Translate to Castellano:] logo ODS medi ambient
[Translate to Castellano:] logo ODS lluita contra la desigualtats
[Translate to Castellano:] lodo ODS. Igualtat de gènere
[Translate to Castellano:] lodo ODS educació