El Ayuntamiento galardonado con los Sellos Infoparticipa 2019

Premio Extraordinario a la Transparencia municipal

Foto de la entrega
La Teniente de Alcaldesa de Economía, Servicios Internos, Trabajo, Universidades, Innovación y Transparencia, Blanco Padrós, ha recogido el sello Infoparticipa

La UAB ha entregado este 21 de septiembre el Sello Infoparticipa, un reconocimiento a la transparencia de las webs de ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, en un acto donde cinco consistorios, entre ellos el de Santa Coloma, han recibido también, por primera vez, un premio extraordinario.

El Ayuntamiento de Santa Coloma ha obtenido un año más el sello Infoparticip con una puntuación del 100% de indicadores positivos y este año también el nuevo Premio Extraordinario por la información continuada de la rendición de cuentas, en especial a las Cartas de Servicios.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha distinguido este año la transparencia de las webs de 122 ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones con el Sello Infoparticipa, un galardón otorgado por el nuevo grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de esta universidad.

El ComSET ha creado un premio extraordinario para destacar especialmente los resultados alcanzados por los webs municipales en dos categorías. Por un lado, el premio a la eficacia comunicativa distingue los portales donde la información es particularmente accesible, inteligible y legible. Por otro lado, está este premio a la información continuada de la rendición de cuentas: se ha creado una categoría específica porque se trata de uno de los elementos claves de la gestión pública eficaz y de la transparencia informativa. En este caso, se ha aplicado una discriminación positiva en sentido inverso, favoreciendo los municipios con más de 100.000 habitantes que, para disponer de más recursos, son los que han de facilitar más herramientas y contenidos para un rendimiento de cuentas continuado y basado en criterios de inteligibilidad, transparencia y buen gobierno.

Sello Infoparticipa


A partir de los 48 indicadores establecidos por ComSET, basados ??en la Ley de Transparencia de 2013, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población (ejemplo: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos).

El equipo del ComSET ha constatado el hecho de que un 29% de ayuntamientos distinguidos están presididos por una alcaldesa, un porcentaje mayor que el del total de municipios de Catalunya con mujeres a la cabeza (23%): las alcaldesas, por tanto, obtienen proporcionalmente mejores resultados de transparencia.