Metodología

La metodología empleada para la elaboración del Catálogo de cartas de servicios ha sido la siguiente:

 •        Constitución de un equipo impulsor

•         Determinación de los contenidos comunes y diferenciados  de cada servicio

•         Elaboración del mapa de cartas, con la clasificación de cartas externas (dirigidas a la ciudadanía); cartas internas (dirigidas a los/las profesionales del Ayuntamiento); y cartas mixtas (dirigidas a la ciudadanía y a los/las profesionales municipales).

•         Criterios de redacción de los diferentes apartados: identificación de los servicios, misión, valores, prestaciones, compromisos, indicadores, derechos y deberes, normativa, formulación de quejas, compensaciones de incumplimientos, formas de participación de los/as usuarios/as, actualización, etc.

•         Diseño del procedimiento participativo

•         Acciones formativas

•         Elaboración y aprobación Pleno municipal

•         Plan de comunicación interna y externa

•         Proceso de rendición de cuentas

 En el proceso ha sido especialmente importante la realización de las siguientes acciones formativas:

 •         I Jornada de Transparencia dirigida a la ciudadanía y a los/las profesionales del Ayuntamiento, día 4 de febrero de 2016.

•         Formación específica -en materia de Gobierno Abierto y Cartas de servicios- y asesoramiento adaptado  al proceso de elaboración de un primer borrador. Dirigida a los/las jefas de servicio /departamento y personal técnico. 

•         II Jornada de Transparencia, 9 de junio de 2017, dirigida a los/las profesionales del Ayuntamiento.