Metodología

La metodología empleada para la elaboración del Catálogo de Cartas de Servicios ha sido la siguiente:

  • Constitución de un equipo impulsor
  • Elaboración del mapa de cartas, con la clasificación de cartas externas (dirigidas a la ciudadanía); cartas internas (dirigidas a los/las profesionales del Ayuntamiento); y cartas mixtas (dirigidas a la ciudadanía y a los/las profesionales municipales).
  • Determinación de los contenidos comunes y diferenciados de cada servicio
  • Criterios de redacción de los diferentes apartados: identificación de los servicios, misión, valores, prestaciones, compromisos, indicadores, derechos y deberes, normativa, formulación de quejas, compensaciones de incumplimientos, formas de participación de los/as usuarios/as, actualización, etc.
  • Diseño e implementación del proceso participativo. Participaron 55 equipos de trabajo y 77 profesionales de diferentes niveles de organización (técnicos/cas, jefes/as, coordinadores/as, directores/as, concejales/as, tenientes/as de alcaldesa y alcaldesa)
  • Acciones formativas
  • Redacción de las Cartas y aprobación por parte del Pleno municipal en diferentes fases.
  • Comunicación interna y externa
  • Rendición de cuentas anuales del cumplimiento de compromisos (primer semestre posterior al año evaluable)
  • Actualización de contenidos anuales ( segundo semestre anterior al año de entrada en vigor)

 

En el proceso ha sido especialmente importante la realización de las siguientes acciones formativas:

  • I Jornada de Transparencia dirigida a la ciudadanía y a los/las profesionales del Ayuntamiento, día 4 de febrero de 2016.
  • Formación específica -en materia de Gobierno Abierto y Cartas de servicios- y asesoramiento adaptado  al proceso de elaboración de un primer borrador. Dirigida a los/las jefas de servicio /departamento y personal técnico.
  • II Jornada de Transparencia, 9 de junio de 2017, dirigida a los/las profesionales del Ayuntamiento.