Premios y reconocimientos públicos

El Catálogo de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha recibido diferentes premios y reconocimientos públicos por su conceptualización, metodología y rendición de cuentas. Diferentes instituciones públicas, expertos y expertas de la administración y del mundo académico así lo han manifestado.

A continuación se mencionan algunos de estos reconocimientos.

 

1. Finalista de los Premios XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos 2021

 El proyecto de Rendición de cuentas de las Cartas de Servicios 2019 fue escogido como finalista en la categoría ‘Mejor proyecto de gobierno abierto’, entre las casi 100 candidaturas presentadas en la edición de 2021.  

Estos galardones de ámbito nacional, organizados por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, premian los proyectos de las administraciones públicas que destacan en materia de innovación, tecnologías, normativas y nuevos servicios públicos. Con este nuevo reconocimiento, la Rendición de Cuentas de las Cartas de Servicios 2019 se consolida como referente estatal en su ámbito.

 

2. Premio Alfonso Ortuño 2020, de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

La Escuela de Administración Pública de Cataluña  creó los Premios Ortuño el año 2012, con el objetivo de reconocer honoríficamente las actuaciones de innovación y buenas prácticas en materia de gestión de las administraciones públicas catalanas.

En la edición de los premios del 2020, el Ayuntamiento de Santa Coloma obtuvo un accésit por el Catálogo de Cartas de Servicios y la Rendición de Cuentas de 2018, dentro de la categoría de “Transparencia, buen gobierno, evaluación y calidad”.

Encontrarán toda la información de la  5ª edición de los Premios Alfons Ortuño y el vídeo del acto de entrega de los galardones aquí.

 

3. Premio extraordinario 2020 de la UAB

El grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégia y Transparencia (ComSET) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha concedido en 2020 un premio extraordinario por el rendimiento de cuentas por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma, en especial a las Cartas de Servicios.

El ComSET creó esta categoria específica porque se trata de uno de los elementos claves de la gestión pública eficaz y de la transparencia informativa. En este caso, se aplicó una discriminación positiva en sentido inverso, favoreciendo a los municipios con más de 100.000 habitantes los cuáles, al disponer de más recursos, son los que han de facilitar más herramientas y contenidos para un rendimiento de cuentas continuado y basado en criterios de inteligibilidad, transparencia y buen gobierno. El Ayuntamiento galardonado en esta categoría fue el de Santa Coloma de Gramenet.

 

4. Consideración de buenas prácticas por parte del Club de Innovación

 Las Cartas de Servicio y su rendición de cuentas han sido consieradas e incorporadas como buenas prácticas en el boletín del Club de Innovación. Esta entidad tiene como objetivo fomentar la interacción entre las administraciones públicas.

 

5. Reconocimiento del Síndic de Greuges 2017

El Síndic de Greuges, en su informe del año 2017 (página 30), consideró Santa Coloma de Gramenet como uno de los cuatro municipios catalanes con Cartas de Servicio ajustados al artículo 59 de la Ley de Transparencia, por su naturaleza, normativa y contenido. Igualmente, calificó el Catálogo de Cartas de Servicio como una buena y excepcional práctica.