Interrupción del proceso participativo para la elaboración del PAM 2024-2027

El proceso había recogido ya 3.539 participaciones

En cumplimiento del artículo 50.2 de la LOREG y debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas y europeas, el Ayuntamiento suspende temporalmente el proceso participativo para la elaboración, conjuntamente con la ciudadanía colomense, del Plan de Acción Municipal, PAM, para el mandato 2024-2027.

El proceso, que se inició oficialmente en fecha 27 de enero, interrumpirá la presencia de carpas en la calle y las sesiones públicas de trabajo hasta el día siguiente de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio. Sin embargo, continuarán las reuniones privadas con colectivos y/o entidades para contrastar y mejorar con los sectores diversos temas relacionados con los contenidos privados, como cuestiones de comercio, de emprendeduría, etc.

El proceso participativo había recogido hasta el momento un total de 3.539 participaciones repartidas de la siguiente forma (ver anexos): 256 personas han asistido a los grupos de trabajo y se han llenado un total de 3.283 boletos de priorización y “rascas” del PAM ( de forma presencial o electrónica).

A partir del 9 de junio se programará un nuevo calendario con las tres sesiones pendientes, Cultura regional, Asuntos Sociales y Deportes. Además, se realizará una docena de salidas a la calle con carpas y tablas de recogida de propuestas para completar las acciones a pie de calle que se han visto interrumpidas por las convocatorias electorales.

De este modo, durante el mes de julio, el equipo de Participación podrá realizar el estudio de datos, contactar con los servicios para ponderar la viabilidad de las propuestas ciudadanas y elaborar el documento final que se presentará al Pleno de septiembre.


¿Qué es el PAM?

El Plan de Acción Municipal (PAM) es el conjunto de acciones que el Gobierno quiere llevar a cabo durante el plazo de un mandato político. El Ayuntamiento organiza un proceso participativo, recoge las opiniones de la ciudadanía y, una vez determinadas cuáles son las acciones del PAM que se consideran prioritarias, establece su orden de ejecución.

El PAM incluye los retos sociales, económicos, ambientales, culturales y organizativos para hacer de Santa Coloma una ciudad más resiliente, saludable, eficiente e inclusiva, con una mejora continua de la calidad de vida de las personas que residen en ella.

Un PAM basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través de la Agenda 2030, Naciones Unidas adoptaron un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los gobiernos y las administraciones deben aplicar para alcanzar la sostenibilidad del planeta.

El Ayuntamiento ve en el ámbito local un entorno de oportunidad para la consecución de los ODS y expresa su compromiso basando el PAM en estos objetivos esenciales para preservar el estado de bienestar de Santa Coloma.

Los ODS están presentes en las políticas del Plan de Acción Municipal, que se estructuran en 6 ejes, 76 objetivos y 373 acciones, para alcanzar 6 grandes prioridades de ciudad: Reducción de las desigualdades, Educación de calidad, Igualdad de género y Ciudad Plural, Acción climática, Ciudades y comunidades sostenibles y Alianzas para conseguir los objetivos.

Además, el PAM tiene un carácter transversal que es necesario acabar de definir y coordinar con otros instrumentos de gestión que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como la Agenda Urbana.

En el menú de la izquierda se encuentra la información más relevante del PAM 2024-2027.

Logo
Clicad en la imagen para descargaros la información sobre el PAM en formato de documento PDF