Impacto positivo de las Cartas
Impacto positivo para la ciudadanía
Con la implantación de las cartas y su responsabilidad anual, el Ayuntamiento ha establecido una nueva relación con la ciudadanía y ha asumido una serie de obligaciones inevitables. En este sentido, el impacto positivo ha sido el siguiente:
- Mejorar la atención a la ciudadanía y ofrecer información actualizada sobre los servicios municipales de forma ordenada, clara y uniforme.
- Fomentar el acceso a los servicios a través de información sobre datos de contacto, gestores/as, tipos de servicios, condiciones de acceso y derechos y responsabilidades de los/as usuarios/as, etc.
- Establecer vías para la presentación de quejas, sugerencias, consultas y reconocimientos.
- Establecer canales de participación de la ciudadanía en la definición, ejecución y mejora de los servicios municipales.
- Conocer la estrategia de mejora contínua de la calidad que el Ayuntamiento ha decidido implementar. Esta estrategia se basa en la adquisición de compromisos firmes con la ciudadanía (más allá de las obligaciones legales) y líneas de mejora de los servicios a medio y largo plazo.
- Conocer anualmente el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos
- Ser destinatarios y destinatarias de unos servicios municipales en contínua transformación de mejora y superación.
Impacto positivo para la organización
Las Cartas constituyen, básicamente, un sistema interno de gestión de los compromisos. El Ayuntamiento decidió implantarlo como motor de cambio y mejora contínua de la organización municipal. En este sentido, el sistema permite lo siguiente:
- Establecer una fotografía panorámica y dinámica del grado de calidad de los servicios municipales, con información relativa a toda la organización.
- Reorganizar periódicamente los servicios. Se realizó en el momento de redactar y aprobar las Cartas y se realiza anualmente en el momento de actualizar los contenidos y compromisos que se adquirirán al año siguiente.
- Facilitar el debate y la reflexión entre los equipos directivos y el órgano de dirección, en la medida en que ambos niveles repercutan en la definición, diseño, ejecución y evaluación de los servicios.
- Dar coherencia, cohesión y rigor profesional a la organización.
- Compartir entre todos/as los/as miembros de la organización la misión institucional, ciertos objetivos generales y el valor profesional.
- Dar soporte a una estrategia de mejora contínua para toda la organización. La estrategia se concreta en implantar mejoras en las siguientes líneas:
- Tiempo de prestación
- Cantidad de servicios
- Calidad de los servicios
- Actividades, planes y proyectos
- Información pública que se ofrece
- Valoración de las personas usuarias.
Conseguir el equilibrio entre éstas garantiza el modelo de Ayuntamiento horizonte por el que se apuesta a medio y largo plazo.
- Favorecer la toma de decisiones institucionales y la racionalizacion del gasto municipal.