Discurso de investidura de Núria Parlon
Muy buenos días a todos y a todas, a los concejales y concejalas del nuevo Consistorio, a los vecinos y vecinas que nos acompañan aquí, en la Sala, en representación del tejido asociativo de nuestra ciudad, en una parte muy importante; también a los familiares, a las familias de los concejales que toman posesión, las personas que están en el resto de salas dentro del Ayuntamiento y, especialmente, a los vecinos y vecinas que están en la calle siguiendo un acto tan importante para nuestra ciudad y para nuestro país como es la constitución de los ayuntamientos democráticos.
Tomé posesión un 17 de noviembre de 2009, de la misma manera que lo hago hoy, pidiendo perdón a la ciudadanía. Y hoy quiero devolverle las gracias, las gracias por haber confiado en mi persona. Las gracias por haber confiado en el equipo de hombres y mujeres del Partido de los Socialistas de Santa Coloma de Gramenet.
Tengo palabras de agradecimiento durante todo este periodo, para todas aquellas personas que, independientemente de sus sentimientos ideológicos y de partido, han ayudado a que esta ciudad fuera, por lo menos, un espacio de oportunidades. Un espacio en el que, en momentos claramente difíciles para el conjunto de la ciudadanía, hemos sido capaces de sumar esfuerzos y luchar contra la fractura social, favorecer la igualdad de oportunidades y hacerlo siempre con propuestas constructivas.
Este es el principal talento que tiene la ciudad de Santa Coloma: su gente, su capacidad de trabajo, su capacidad de implicarse, de conmoverse cuando hay otros que lo pasan mal; y ésta debe ser nuestra fortaleza, y eso es lo que os ofrezco como alcaldesa de la ciudad: con humildad, con vocación de servicio, con ganas de trabajar, dispuesta a ser controlada por los hombres y mujeres de la oposición. Dispuesta a extender la mano para mejorar nuestra ciudad, para construir un proyecto inclusivo donde tenga cabida cualquier ciudadano y ciudadana, hombre, mujer, de cualquier lugar, mientras forme parte de nuestra comunidad, tenga discapacidad o no la tenga, sea niño, sea niña o sea persona mayor.
Este es el principal objetivo que nos marcamos en un equipo de gobierno, hace cuatro años. Quiero hacer un recordatorio especial a mis compañeros de grupo que no forman parte del nuevo Consistorio, también los socios, Carles Combarros, Susana Abelló, al Siscu Sánchez, a Xavi Pujols; y a los compañeros de mi partido: a Antoni Fogué, a Antonio Carmona, a Laia Tordera y a Raül Moreno y Lidia Guinart porque han sido momentos muy complicados y muy difíciles, no por nosotros que teníamos la responsabilidad de gobernar, que es mucho, pero la gente se lo pasaba realmente mal: se perdía el trabajo, no había políticas redistributivas de los niveles de rentas, ni políticas fiscales por parte de otras administraciones y otros que tienen las competencias para mejorar la realidad de vida de los vecinos y vecinas de Santa Coloma. En determinados momentos nos hemos encontrado muy solos para hacer frente a los retos que teníamos, pero lo hemos hecho, como decía, desde la humildad y la capacidad de trabajo.
Evidentemente todo se puede mejorar. Todo se puede mejorar y se cometen errores cuando se gobierna, pero es que gobernar también es eso. Y nosotros haremos una apuesta muy clara, desde el equipo de Gobierno. Antes decía el portavoz del PP que aún no conocía las propuestas. Dentro del marco de la legalidad que usted defiende y que yo defiendo, hasta el 20 de julio, si no voy errada, tenemos de tiempo para constituir el cartapacio y el nuevo Consistorio y la verdad es que nos lo tomaremos con calma, porque queremos constituir el mejor gobierno de hombres y mujeres, también de equipo técnico y profesional para dar las respuestas que la ciudad de Santa Coloma se merece, dejando de lado determinados populismos; dejando de lado determinadas arrogancias morales.
Yo les garantizo a los ciudadanos y cidadanas de Santa Coloma que habrá participación ciudadana, participación ciudadana real; participación ciudadana directa. Porque nadie secuestrará la voluntad del pueblo. Y de este modo tendremos la oportunidad de demostrar que somos una gran comunidad, una gran ciudad y un gran pueblo lleno de talento, lleno de gente que sueña, también con gente con problemas. Nosotros estaremos como servidores públicos desde el gobierno trabajando codo con codo con los que están en la oposición, siempre que sea posible, y con los ciudadanos en la calle, y también con los partidos que no tienen representación pero que quieran sumarse.
Tenemos un programa de gobierno; evidentemente, la ciudadanía nos elige para gobernar y por tanto defendemos y legitimamos la democracia representativa y nos presentamos con propuestas. Nuestro programa se centrará básicamente en tres grandes ejes:
La promoción de la igualdad de oportunidades, los derechos sociales y los derechos de la ciudadanía serán nuestra lucha diaria desde las políticas públicas que llevaremos a cabo desde el gobierno. Lo decía antes el compañero Luis Fuentes: ‘políticas sociales es redistribuir renta, políticas sociales no es caridad’ no es gestionar la miseria, es hacer nuestra ciudad digna, y en eso no desfalleceremos en el empeño, pero, al mismo tiempo, aunque no tengamos las competencias y auanque deberían ser otros gobiernos los que se encargaran de reactivar la economía con los instrumentos necesarios para hacerlo, en clave local, dentro de nuestras posibilidades, no dejaremos de luchar para que haya empleo, para que haya oportunidades y para que nuestros jóvenes y las personas mayores de 45 años o 50 años que tienen muchas dificultades para poderse jubilar con dignidad, lo puedan hacer con programas específicos para esa labor. No dejaremos de exigir a otras administraciones públicas que se impliquen en la consecución de ese objetivo desde los diferentes ámbitos donde podamos incidir, pero especialmente desde la acción política y democrática que debemos ejercer desde este Ayuntamiento. Seguiremos soñando y transformando Santa Coloma, y haciéndolo de la mano del conjunto de ciudadanos y ciudadanas y de las entidades del sector social y asociativo porque son el principal activo que tiene esta ciudad.
Esta ciudad no es rica desde el punto de vista de la renta familiar disponible per cápita, pero es rica por su gente, con su potencial, en el capital humano, y lo tenemos que poner en valor. Veo caras en esta Sala de personas que lo hacen durante todo el año: lo hacen desde Aspanide, lo hacen desde los centros abiertos, desde Rialles, desde Germina, desde el Casal dels Infants del Raval, desde la Fundación Integramenet. Todos aquellos profesionales que están en la brecha trabajando también, los cuerpos de seguridad, para garantizar una sociedad segura, amable y ordenada.
A todas aquellas personas que luchan por la igualdad de género, por la promoción de los derechos hombre-mujer; al representante de la coordinadora de mujeres, al representante de la gente mayor, a los representantes de los diferentes partidos y del tejido asociativo y del sector deportivo.
Esto es la ciudad de Santa Coloma y aquí donde me veis, con mi equipo, también con la oposición, siempre que sea posible, nos encontraremos porque tenemos en nuestras manos una responsabilidad muy grande. Gobernaremos para aquellos, antes lo decía Alba, gobernaremos para aquellos que nos han votado, pero también gobernaremos para aquellos que se consideran desheredados y desposeídos y que ya ni siquiera votan: para ellos y para ellas también lo haremos.
Quiero terminar con una frase del Martin Luther King que decía: 'Comprométete con la noble lucha por los Derechos humanos, hara de ti una mejor persona, una gran nación de tu país y un mejor mundo para vivir' y el mejor mundo para vivir, el inmediato, es el de Santa Coloma de Gramenet. Y sí es posible, cambiar el mundo desde Santa Coloma, con cualquier granito de arena que se sume contra cualquier injusticia que nos encontramos cada día, en nuestro día a día; con cualquier persona a la que le podemos extender nuestra mano para que pueda vivir con dignidad, poder escuchar; cualquier vecino o vecina, que por las vías nuevas de comunicación -Facebook, twitter y otras- nos pasan que se ha roto un banco por un acto incívico; que hay posibilidades de mejorar nuestros parques infantiles con propuestas que nos envían, que se preocupan de linkarlas, de otras ciudades; que tenemos la posibilidad de mejorar la convivencia; que debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para un mejor uso del espacio público. Todo esto es lo que a mí, a día de hoy, me carga de fuerzas para seguir gobernando esta ciudad, con los pies en el suelo, pero con el corazón entregado a mis vecinos y vecinas. Ahora me permitiréis una licencia, quiero terminar mi parlamento con una canción y, por favor, antes de que aplaudáis, me gustaría que la podamos escuchar. Es una canción que marca parte de mi vida, de hecho es el primer disco que me regalaron mis padres, con cinta, en cassette, y por tanto, pediría que la podamos escuchar.
Tracy Chapman ‘Talkin’ bout a Revolution’
Hablaremos en Santa Coloma de revolución, de derechos, de democracia.