Buenas prácticas y autocontroles

Tendero despachando en una tocinería

Toda persona que por su actividad laboral, tenga contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro y servicio de productos alimenticios, debe respetar unas normas de higiene que ayudan a garantizar que los alimentos sean seguros.

Desde el Servicio de Salud pública se ofrecen espacios de formación permanente dirigidos a profesionales en higiene y seguridad alimentaria para que puedan mejorar sus prácticas.

Buenas prácticas de elaboración

Recomendaciones higiénicas

Etiquetado

Todos los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a disposición de bares y restaurantes, comedores escolares, hospitales, vendidos a granel, etc. deben incluir la información sobre los ingredientes de obligada declaración según el Reglamento (UE) núm. 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada a la persona consumidores.

Normativa vigente:

Más información sobre etiquetado de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària.

Autocontroles

Los autocontroles son una serie de actividades necesarias para prevenir y controlar los peligros sanitarios y poder acreditar que se cumplen todas las condiciones que garantizan la seguridad de los alimentos.

Según los requisitos que establecen las diferentes normativas sanitarias, todos los establecimientos alimenticios deben disponer de su propio sistema de autocontrol como método preventivo para evitar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alimentos.

Conscientes de las dificultades de los pequeños establecimientos de comercio minorista para desarrollar estos sistemas de autocontrol por falta de recursos y capacitación técnica, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha tomado como referencia la Guía para la aplicación de los autocontroles en los establecimientos minoristas de alimentación de Diputación de Barcelona, y lo ha adaptado a las necesidades de los establecimientos de la ciudad.

La guía es una herramienta muy útil a los establecimientos minoristas de alimentación en su obligación de implementar los autocontroles con formularios que pueden rellenarse sin necesidad de imprimir el documento.