Una ciudad intercultural con RECI

Santa Coloma hace más de 20 años que apuesta por el modelo de ciudad intercultural y, por este motivo, es una de las 40 ciudades que forman parte del proyecto europeo Intercultural Cities.

Este modelo de gestión se basa en la construcción de un discurso positivo sobre la diversidad existente en la ciudad, el fomento de la participación y la interacción social entre el diverso conjunto de ciudadanos y la lucha contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos.

Algunas de las acciones que Santa Coloma ha puesto en marcha en este sentido son la Xarxa de Transmissió de Valors o el Equipo de Mediación y el Centro de Información y Asesoramiento a Personas Extranjeras (CIAPE).

¿Qué es RECI?

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de varias ciudades españolas que impulsan políticas de gestión centradas en la interculturalidad. La RECI tiene el objetivo de proporcionar instrumentos que faciliten este trabajo y, así, crear sociedades con capacidad para gestionar y explotar el potencial de la diversidad.  Por otro lado, también persigue el intercambio de experiencias y conocimiento entre ciudades.

Un proyecto creado por el Consejo de Europa en 2011 y que forma parte del programa europeo Intercultural Cities, nacido el 2008. Su objetivo es la prosperidad económica, la cohesión social y calidad de vida por los ciudadanos, siempre con una mirada intercultural.