Una ciudad intercultural con RECI

Santa Coloma hace más de 20 años que apuesta por el modelo de ciudad intercultural y, por este motivo, es una de las 40 ciudades que forman parte del proyecto europeo Intercultural Cities.

Este modelo de gestión se basa en la construcción de un discurso positivo sobre la diversidad existente en la ciudad, el fomento de la participación y la interacción social entre el diverso conjunto de ciudadanos y la lucha contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos.

Algunas de las acciones que Santa Coloma ha puesto en marcha en este sentido son la Xarxa de Transmissió de Valors o el Equipo de Mediación y el Centro de Información y Asesoramiento a Personas Extranjeras (CIAPE).

¿Qué es RECI?

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de varias ciudades españolas que impulsan políticas de gestión centradas en la interculturalidad. La RECI tiene el objetivo de proporcionar instrumentos que faciliten este trabajo y, así, crear sociedades con capacidad para gestionar y explotar el potencial de la diversidad.  Por otro lado, también persigue el intercambio de experiencias y conocimiento entre ciudades.

Un proyecto creado por el Consejo de Europa en 2011 y que forma parte del programa europeo Intercultural Cities, nacido el 2008. Su objetivo es la prosperidad económica, la cohesión social y calidad de vida por los ciudadanos, siempre con una mirada intercultural.

#unviajenecesario

La campaña #unviajenecesario quiere promover la sensibilización y el pensamiento crítico sobre la necesidad de contribuir y sumarse al viaje hacia unas ciudades más interculturales e inclusivas, que apuestan por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad, la interacción y un desarrollo sostenible.

En el grupo de narrativas alternativas de la Red de Ciudades interculturales (RECI) ha estado trabajando para elaborar una campaña de comunicación en el marco del 10º aniversario de la Red. Se trata de la primera campaña de comunicación conjunta de las ciudades RECI que ofrecerá un marco común, pero que se puede adaptar a los contextos concretos de las ciudades que participen.

El producto estrella de la campaña es un cuaderno de viaje ilustrado por Miguel Gallardo en la que una trabajadora de un ayuntamiento, Mila y el loro Melo emprenden “un viaje hacia la convivencia”. El principal objetivo de la campaña es difundir el enfoque y los principios de la interculturalidad. Además, la campaña busca promover la reflexión, la creación de narrativas interculturales y reforzar la visibilidad de la RECI, de la que nuestra ciudad forma parte desde el 2014.

El cuaderno de viaje es un formato innovador que funciona tanto online como offline y permite combinar contenidos escritos con ilustraciones. En esta última se compartió el cuaderno y se reflexionó junto con las ciudades sobre posibles formas de uso y diseminación del material adaptado a las necesidades y el contexto de cada territorio.

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