La Ley de Propiedad Horizontal integra y recoge las normas básicas que regulan el funcionamiento correcto de las comunidades de vecinos y vecinas con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo y democrático en las comunidades.
Este marco normativo recoge también aspectos relacionados con la convivencia, pero somos los vecinos y vecinas los que tenemos que decidir las normas más adecuadas a nuestro marco de relación. Por este motivo, el Servicio de Convivencia propone el establecimiento de los Pactos de Convivencia:
¿Qué son?
Un conjunto de normas de la comunidad, acordadas entre todo el vecindario, propietarios e inquilinos, que pueden regular las relaciones de convivencia entre vecinos y vecinas (horarios de descanso, canales de comunicación, la tenencia de animales domésticos, las fiestas, las obras , etc.) y el uso de los espacios comunes (ascensor, vestíbulo, azoteas, puerta principal, limpieza y mantenimiento, etc.)
¿Para qué sirve?
- Para elegir la manera de organizarse y convivir
- Para prevenir conflictos y situaciones de dificultad
- Para facilitar la acogida y la adaptación de nuevos vecinos y vecinas
- Para responsabilizarse y dar voz a todos y todas las personas respecto a la convivencia dentro de la comunidad
¿Cómo se lleva a cabo?
El Equipo de Mediación trabaja conjuntamente con los vecinos y vecinas, realizando el contacto con los diferentes viviendas y organizando las reuniones de elaboración de los Pactos de Convivencia. Los profesionales incorporan en el proceso las diferentes necesidades detectadas y los deseos de cambio expresados por cada vecino y vecina.