Enfoque restaurativo

Prevención, provención y resolución de conflictos

“Enfoque restaurativo. Prevención, provención y resolución de conflictos”, para el desarrollo de la cultura restaurativa en Santa Coloma de Gramenet, es un proyecto a cargo del Servicio de Convivencia, Desarrollo Comunitario y Civismo con el objetivo de apoyar la promoción de la cultura restaurativa en Santa Coloma de Gramenet.

La Cultura Restaurativa Relacional incorpora los valores y principios de la Justicia Restaurativa y la Cultura de Paz: el respeto, la inclusión, la participación, la honestidad y la paz positiva. Se fundamenta en el enfoque restaurativo global, que es un modelo de gestión relacional y de reparación del daño que aporta procesos específicos y se desarrolla en tres niveles:

  • Construir relaciones y comunidad para promover el sentimiento de pertenencia, la participación y la provención.

  • Mantener relaciones para facilitar el desarrollo de competencias relacionales.

  • Y, finalmente, restaurar relaciones y reparar daños desde la responsabilidad y el reconocimiento, con prácticas y procesos inclusivos, reparadores y respetuosos con las personas.

El proyecto incluye la creación de 3 Zonas Restaurativas (ZR) en Santa Coloma. En cada una de ellas se formarán uno o dos equipos motores compuestos por personas del territorio, entidades, asociaciones y personal municipal para su despliegue desde el contexto territorial. La propuesta de creación de las ZR es la siguiente:

  • Zona 1. Fondo, Raval y Santa Rosa

  • Zona 2. Llatí, Riera Alta, Centre y Rius

  • Zona 3. Singuerlín

La propuesta para cada EMZ es que sea heterogéneo y esté formado por profesionales de diferentes ámbitos de Santa Coloma (educación, salud, salud mental, servicios sociales, seguridad, etc.).

Las personas que formen parte de los equipos motores participarán en un proceso de formación y capacitación sobre el enfoque restaurativo que se realizará durante las dos primeras semanas de julio y tendrá una duración aproximada de unas 20 horas.

Esta formación finalizará con la concreción de un plan de acción específico, con el objetivo de que cada persona del grupo pueda convertirse en motor de cambio en su centro o servicio y promover, de este modo, la mirada y la manera de hacer restaurativa (cultura).

El propio proyecto prevé la creación de una red de apoyo por Zonas Restaurativas y unas sesiones de acompañamiento posteriores a la formación (durante los meses de septiembre a diciembre).

Tenemos claro que solo podemos hacer cultura restaurativa si estamos todas y todos y desde todas las áreas, así que gracias por querer participar e implicarte en el cambio.