El Ayuntamiento reclama el importe de las sanciones por incumplir el estado de alarma

El Ayuntamiento reclamará a la Generalitat el importe de las sanciones impuestas en la ciudad durante el confinamiento por incumplir el estado de alarma originado

por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El objetivo es poder destinar ese dinero a paliar el gasto social municipal originado por la pandemia. La Generalitat es la institución que recauda ese tipo de multas,aunque la mayoría de las sanciones hayan sido impuestas por las policías locales.

Otros ayuntamientos catalanes están haciendo la misma reclamación. En nuestra ciudad, durante los tres meses que ha durado el estado de alarma decretado por el Gobierno central, se pusieron un total de 3.683 multas, de las cuales la mayoría, 2.634, fueron denuncias interpuestas por agentes de la Policía Local, y el resto por los Mossos d’Esquadra.

Los desplazamientos no autorizados por la ciudad o a segundas residencias, los incumplimientos horarios o las actitudes inapropiadas o de menosprecio a los requerimientos de los agentes de la autoridad o a la normativa que marcaba el estado de alarma, poniendo en riesgo la salud de otras personas, han sido algunos de los motivos de las multas más frecuentes en nuestra ciudad durante la cuarentena.

Dichas sanciones tienen una cuantía económica que oscila entre los 600 y los 10.400 €, en función de la gravedad. Si la recaudación de estas multas recae en el Ayuntamiento, paliaría en parte el gasto económico extraordinario que ha tenido que hacer para atender necesidades sociales imprevistas derivadas de la situación del mismo estado de alarma.

Aplazamiento del cobro de impuestos

Consultad el calendario del contribuyente actualizado 

Recordemos que quedan modificados los plazos generales de pagos de las siguientes tasas e impuestos municipales:

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

  • Periodo voluntario de pago: Del 2 de marzo hasta el 27 de julio
  • Plazo de pago de recibidos domiciliados: 1 de julio

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

  • Periodo voluntario de pago: Del 28 de mayo al 27 de julio
  • 1º / 2º plazo de recibos domiciliados: 3 de julio / 2 de noviembre

Tributo Metropolitano

  • Periodo voluntario de pago: Del 28 de mayo al 27 de julio
  • Plazo de pago de recibos domiciliados: 3 de julio

Enlaces para obtener duplicados para pagar el IBI y Tributo de la Movilidad www.gramenet.cat/duplicatIBI                            www.gramenet.cat/duplicatEMT

Aquellos contribuyentes que no puedan obtener los duplicados en estos enlaces y por otros conceptos tributarios pueden solicitar a los canales de recaudación y se les enviará vía mail o sms.

Correo electrónico recaptacio@gramenet.cat, en el que se recibirán y constarán todo tipo de consultas.

Ventanilla única de registro de la OIAC:  https://www.gramenet.cat/ajuntament/oiac/finestreta-unica-de-registre/, para presentar escritos y solicitudes.

Teléfono: 93 462 40 25  (Horario de 9 a 13:30 H, de lunes a viernes)

Suspendido el periodo voluntario de pago y el primer plazo de pago de los recibos domiciliados de:

  • Tasa por ocupación y aprovechamiento de la vía pública (Quioscos, churrerías, cajeros automáticos, aparatos recreativos, expositores)
  • Tasa por ocupación y aprovechamiento de la vía pública (Aparcamiento albercas y vados)
  • Tasa por ocupación y aprovechamiento de la vía pública de anexos a los establecimientos (Veladores y mesas y sillas)
  • Tasa por la prestación de Servicios de Mercados y Mercados de venta no sedentario
  • Precio público Escuela Municipal de Música - Marzo y Abril
  • Precio público Guardería Municipal Las Oliveras - Marzo y Abril

Prestación social 400 euros reintegrables

Destinada a trabajadoras y trabajadores de la ciudad que estan sufriendo un retraso en el cobro de las prestaciones de desempleo.

Para evitar aglomeraciones, se atenderá exclusivamente con cita previa.

Este martes se podrán retomar las obras privadas excepto las que afectan a las comunidades de vecinos y vecinas

El Ministerio de Sanidad dicta una orden para suspender la actividad relacionada con obras en las que haya riesgo de contagio de Covid-19 para personas no relacionadas con la obra.

El pasado viernes 10 de abril el Gobierno del Estado aprobaba el Real Decreto 487/2020 que acuerda la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Este decreto supone volver a la situación anterior al RD 10/2020 que fijaba el permiso retribuido obligatorio vigente hasta el 9 de abril. En la práctica esto implica la posibilidad de continuar con los trabajos de ejecución de obras, aplicando todas las medidas de seguridad para protegerse frente al Covid-19.

El Ministerio de Sanidad, pero, ha dictado una orden este domingo suspendiendo las obras que conviven con el vecindario. Así, por ejemplo, no se podrán reanudar obras de restauración de edificios. La orden ministerial dice literalmente que "se establece la suspensión de todo tipo de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en que en el inmueble en el que se deban ejecutar se encuentren personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otros, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales ".

El objetivo de la norma es evitar el contacto entre trabajadores y trabajadoras con vecinos y vecinas. Se establecen dos excepciones: cuando las obras se puedan sectorizar y no se produzca interferencia entre la vecindad y los trabajadores, y cuando sean reparaciones urgentes de instalaciones y averías o tareas de vigilancia.

Ordre SND/340/2020, de 12 d'abril

Cierre de la oficina del ORGT (Organismo de Gestión Tributaria)

De acuerdo con el Estado de Alarma decretado por el gobierno del Estado y en aplicación de las medidas excepcionales que ha adoptado la Diputación de Barcelona, ante la situación generada por la pandemia del coronavirus y con la fin de reducir al máximo la propagación del COVID-19, las instalaciones del ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA permanecerán cerradas mientras dure esta situación excepcional.

La atención al contribuyente se mantiene en los siguientes canales:

  • TELEMÁTICA (WWW.ORGT.DIBA.CAT), también se pueden presentar escritos a través del registro telemático.
  • CORREO ELECTRÓNICO, en la dirección orgt.atenciociutadana@diba.cat, a través de la cual se recibirán y se responderán consultas.
  • POR TELÉFONO, llamando al número 932 029 802.

Para conocer las fechas de finalización del pago voluntario de los tributos consultad el web WWW.ORGT.DIBA.CAT

Recomendaciones de actuaciones contra la violencia machista

En este días de confinamiento, en los que desigualdades de género también se expresan en los hogares, es más necesario que nunca seguir ofreciendo recursos de información, atención y prevención de las violencias machistas.
Todas las mujeres de nuestra ciudad deben saber que no están solas, que si están sufriendo una situación de violencia machista existe una red de recursos y profesionales para informarles y acompañarlas y una ciudad comprometida en su prevención.
A continuación encontrará una relación de recomendaciones dirigidas tanto a mujeres en situación de violencia machista como de posibles respuestas comunitarias, dirigidas tanto al vecindario como los establecimientos abiertos de la ciudad.

SAI (servicio de atención integral a personas LGTBI)

Si necesitas asesoramiento o atención, si necesitas un espacio de relación, si estás sufriendo posibles situaciones de violencia, falta de acompañamiento y/o respeto hacia tu orientación afectivo-sexual o identidad de género durante el confinamiento, llámanos o envía un mail a:

Consultas sobre las tarjetas monedero de becas comedor y meriendas infantiles

prestacionssocials@gramenet.cat

Horario de los párkings municipales

Los horarios del aparcamientos públicos de Santa Coloma de Gramenet, gestionados por Gramepark SA, vuelven a ser los habituales:

Información horarios aparcamientos públicos

Suspensión de la venta de flores, palmas, palmones y rosas

Con motivo de la pandemia de coronavirus, queda suspendida la venta de flores para el Día de la Madre. Respecto a esta actividad se volverá la tasa y cualquier información al respecto se hará en este espacio web.

El Ayuntamiento ya suspendió la venta de palmas prevista para el 30 de marzo, 2 y 4 de abril, y la venta de rosas para el Día de Sant Jordi. Respecto a esta actividad se devolverá la tasa.

Grupo de psicólogos de atención por situaciones producidas por el coronavirus

El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet junto al Máster de Autoliderazgo y conducción de grupos de la Universidad de Barcelona, Facultad de psicología, ha creado una red de profesionales psicólogos para atender situaciones emocionales durante la situación de coronavirus.

Si notas que la situación de confinamiento te agobia, te hace sentir mal o crees que necesitas atención de un equipo profesional, envía un correo electrónico a 30mastergrupos@ub.edu o un mensaje a su página Facebook: Apoyo Psicosocial MasterGrupos. Diles tu nombre, teléfono y motivo de contacto y se pondrán en contacto contigo

Esta situación es incierta i novedosa debemos poder compartir nuestros pensamientos y sentimos
No te quedes solo/a

Cierre de fuentes

Para eviar el contagio de coronavirus se cerrarán todas las fuentes de los parques, jardines y plazas de Santa Coloma de Gramenet. Sólo estarán abiertas las fuentes habilitadas para las mascotas.

El AMB también ha decidido el cierre de las fuentes a los 51 parques metropolitanos en el Área de Barcelona, entre los que se encuentra Can Zam. 

El suministro de agua en los hogares es completamente seguro y está garantizado.

foto de dos brazos con el trozo de tela azul

Personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA)

Según el Real Decreto 463/2020 las personas con Trastorno del Espectro Autista están autorizadas a realizar paseos durante el confinamiento, siempre cumpliendo las medidas necesarias para evitar el contagio. Desde el Ayuntamiento apoyamos la siguiente iniciativa:

La persona acompañante llevará un brazalete de ropa azul en el brazo al salir a pasear, además de llevar el diagnóstico TEA.

Su situación en confinamiento es más complicada que la nuestra. Incluso el ruido de los petardos hace que no puedan salir con sus familias al balcón cada día durante los aplausos de agradecimiento hacia todas las personas que trabajan para garantizar los servicios mínimos.

Mostramos nuestro apoyo y respeto a todas las familias y personas con TEA.

Servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La OMIC se encuentra operativa de forma no presencial mediante la dirección de correo electrónico: omic@gramenet.cat con la función de atender consultas de consumo y dar respuesta de forma telemática.

Protocolo Residencias

Protocolo de actuación de la Generalitat de Catalunya ante el coronavirus en residencias.

Todas las residencias, tanto públicas como privadas, están sujetas al protocolo del Departament de Salut de Generalitat de Catalunya.

Tienen a su disposición un/una médico de referencia del CAP para valorar y validar los diagnósticos.

La falta de material deberá ser comunicada por parte de la residencia a su médico de referencia y/o al Departament de Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya está a la espera de recibir material para repartir entre residencias y centros sociosanitarios.

Desde el Ayuntamiento de Santa Coloma, estamos en contacto con todas las residencias poniendo a su disposición toda la ayuda que está en nuestras manos.

Queremos trasladar un mensaje de ánimo a las familias ante la situación que ha provocado el Covid-19, y a su vez, un mensaje de gratitud a las trabajadoras y trabajadores que están cuidando a nuestros familiares en este momento.

Alquiler vivienda pública

No se cobrará la renta del alquiler a las familias que ocupan viviendas públicas propiedad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y de la empresa Gramepark.

A partir del mes de abril y mientras dure el Estado de Alarma.

Medidas excepcionales en el Hospital Esperit Sant

El Hospital del Esperit Sant deriva los partos y las urgencias ginecológicas al Hospital San Juan de Dios de Barcelona

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant dejará de atender partos y urgencias ginecológicas desde el jueves 26 de marzo y mientras dure la actual alerta sanitaria. Las pacientes que tengan previsto dar a luz en el Hospital en las próximas semanas serán derivadas al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde también se pedirá que acudan aquellas mujeres de la zona que requieran una visita urgente de ginecología u obstetricia.

Medidas excepcionales en el Hospital Esperit Sant que afectan a pacientes y acompañantes

  • Accesos y visitas
  • Servicio de Urgencias
  • Visitas, pruebas e intervenciones anuladas
  • Unidad de atención al usuario y Trabajo social
  • Unidad de Información clínica

Información actualizada en este enlace

Urgencias psiquiátricas en Torribera

Ante la situación de emergencia por coronavirus se ha reorganizado la atención a la salud mental en el Área del Barcelonés Norte y Bajo Maresme.

A partir de mañana 25 de marzo a las 8h. el Centro Dr. Emili Mira (recinto Torribera) atenderá las urgencias psiquiátricas que hasta ahora se atendían en Can Ruti.

24h de todos los días del año.

Becas comedor

Para las familias que tienen concedida una beca comedor para sus hijos e hijas: Se repartirán en los domicilios unas tarjetas monedero de "CaixaBank" cargadas con un importe de 40 euros por alumno y alumna becado. Esta Cantidad se ha calculado multiplicando  4 euros/alumno por los días que no hay escuela.

Si las escuelas permanecen cerradas durante más tiempo, se hará una carga de saldo en las tarjetas de manera automática, por lo tanto, NO DEBEN TIRAR LAS TARJETAS.

Refuerzo de las becas comedor

El Ayuntamiento complementará en breve el importe de las becas comedor a las familias que recibían esta ayuda municipal.

300 familias que no accedieron a la beca de la Generalitat para quedarse en el límite de los requisitos y que recibirán en breve toda la información.

Regulación horarios de algunos establecimientos

Las tiendas de venta de productos de alimentación y autoservicio de menos de 150 m2 deberán cerrar a las 21 horas.

La Policía Local ha podido comprobar que algunos de estos establecimientos estaban abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Decreto de alcaldia

Tarjeta rosa de transporte

Debido a la suspensión de la atención presencial en la OIAC, la entrega de carnets de transporte depositados en el Ayuntamiento queda interrumpida hasta nuevo aviso.

Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet orientará la atención en las oficinas de Servicios Sociales (EBAS) a los casos más urgentes, ampliando la atención telefónica por cita previa.

  • Banco de alimentos. Se procederá al reparto semanal.
  • SAD (Servicio de Atención Domiciliaria): Se mantiene el servicio según las siguientes condiciones.
  • Centro de Atención a las Mujeres (CIRD): Se reduce la actividad al mínimo imprescindible asegurando la atención esencial a las usuarias.
  • Centros Abiertos de atención a la infancia. Se cierran según el acuerdo entre Generalitat de Catalunya y entidades del sector
  • Comedor social. Se cierra el comedor pero se habilitará un servicio de recogida de comida para llevar a casa.
  • Centro de día para la Tercera Edad. Se cierra pero se ampliará el Servicio de Atención Domiciliaria para cubrir las necesidades de los usuarios y usuarias.
  • Punto de asesoría energético: Se reduce la actividad al mínimo imprescindible asegurando la atención esencial.
  • Equipo de mediación: Se reduce la actividad al mínimo imprescindible asegurando la atención esencial.
  • Servicio de Salut dependiente del Parc Salut Mar ubicado en el CC del Fondo:l as actividades se reubican en Torribera.

Atención a la violencia contra las mujeres

Las atenciones urgentes por maltrato se canalizan a través de los servicios sociales de referencia.

El Centro de Información y Atención a la Mujer (CIRD) se encuentra cerrado por el decreto de Estado de Alarma.

Las situaciones de urgencia se pueden gestionar a través del teléfono y correo electrónico que ha lanzado el Institut Català de les Dones: 900 900 120 / 900900120@gencat.cat

El ICD también ha lanzado la campaña “Establecimiento seguro contra la violencia machista” Una serie de establecimientos con farmacias, panaderías, tiendas de alimentación, etc. Que permanecen abiertas durante el Estado de Alarma harán de intermediarios con las mujeres que no puedan llamar desde sus domicilios. 

Medidas especiales en materia de migraciones

La Secretaria d'Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya ha dictado medidas especiales sobre procedimientos y certificaciones durante la crisis de la pandèmia de coronavirus que puede consultar aquí

Cobro de impuestos por parte de la Diputación de Barcelona

Si dispone de un documento con el plazo de pago vencido que le haya enviado el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona:
Si se trata de un recibo de cobro periódico como el correspondiente al Impuesto de vehículos de tracción mecánica (trípticos enviados por correo ordinario), dado que su plazo de pago ha sido ampliado, puede efectuar el pago con el mismo recibo:

  •     Pago en los cajeros automáticos habilitados al efecto
  •     En la dirección http://orgt.cat/pagartributs
  •     O bien por teléfono, llamando al número 932 029 802

Si se trata de una liquidación de ingreso directo (notificadas por correo certificado), dado que su plazo de pago se ha visto ampliado, puede:

  •     Descargar un nuevo documento de pago a http://orgt.cat/pagartributs, desde donde también podrá efectuar el pago
  •    O bien un pago por teléfono, llamando al número 932 029 802

Si se trata de la notificación de la providencia de apremio, dado que su plazo de pago se ha visto ampliado, puede:

  •     Descargar un nuevo documento de pago a http://orgt.cat/pagartributs, desde donde también podrá efectuar el pago
  •    O bien un pago por teléfono, llamando al número 932 029 802

Centros de empresas Bosc Llarg y Can Peixauet

Infografía centro empresas Grameimpuls
Infografía centro formación

*Teléfono de información sobre las líneas de ayuda a las personas autónomas:

93 228 57 21

EDUCACIÓN - Se aplaza la inscripción escolar

El Departament d'Educació de la Generalitat ha decretado el aplazamiento del período de inscripción para el segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria para el curso 2020-2021. Estos trámites estaban previstos que se realizasen entre el 23 de marzo y el 1 de abril.

El calendario de preinscripción y matrícula del curso escolar 2020-2021, de las guarderías municipales, educación infantil primer ciclo, también se aplaza por la pandemia del coronavirus.

La presentación de las solicitudes de preinscripción para solicitar plaza escolar de EBM siempre se ha hecho a inicio del mes de mayo. Este año, el ayuntamiento prevé que se aplazará mínimo, un mes más, a la espera de que la Generalitat tome una decisión.

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya mantiene sine die el cierre de todas las instalaciones educativas de Catalunya como medida de contención de la pandemia de Coronavirus.

La medida afecta a guarderías, escuelas, institutos y universidades, tanto en el sector público, como en el concertado.

En el ámbito de la formación, también permanecerán cerrados hasta el 30 de marzo los siguientes centros formativos:

  • Centro de Formación Ocupacional La Ginesta
  • Centro de Formació i Treball
  • Escola de Restauració

Suspensión del pago de guarderías

Desde el 13 de marzo y hasta que se decrete el cese del Estado de Alarma:

  • El Ayuntamiento no pasará al cobro a las familias la cuota correspondiente

Cierre de parques, jardines y juegos infantiles

Durante el Estado de Alarma se prohíbe el acceso a parques, jardines y juegos infantiles.

Equipamientos

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet tiene cerrados siguientes equipamientos:

  • Teatre Sagarra
  • L'Auditori Municipal de Música
  • Bibliotecas
  • Aula ambiental en Can Zam
  • Ecometropoli
  • Centro Cultural de Can Sisteré
  • Museo Torre Balldovina
  • Pompeu Lab
  • Espacios destinados a actividades de la Central Escénica.
  • La CIBA

Centros Cívicos y Casales

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet mantiene cerrados los Centros Cívicos y casales, por lo tanto quedan suspendidos hasta nueva fecha:

  • Los bailes semanales para la tercera edad
  • Los talleres de manualidades realizados en Centros Cívicos y Casales
  • El programa de actividades deportivas dirigido a las personas mayores

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas de la ciudad y los centros deportivos del Raval, Torribera, Fondo y Can Zam permanecen cerrados.

Las competiciones deportivas han sido suspendidas dal igual que el deporte escolar.

Comunicado Federación Española de Fútbol

Comunicado Federación Catalana de Fútbol

Comunicado Federación Catalana de Baloncesto

Comunicado Secretaria General de l'Esport

Comercio

En cuanto al sector comercial se adoptan las siguientes medidas:

  • Suspensión de los mercados de venta no sedentaria (mercadillos)
  • Mercados Municipales. Seguirán abiertos con la recomendación a los y las paradistas sobre la limitación de aforo, el refuerzo de las medidas higienicosanitarias y de su inspección.
  • Obligatoriedad de cierre en horario nocturno de los establecimientos comerciales, de venta personalizada o en régimen de autoservicio, los titulares sean autónomos, microempresas o pequeñas empresas, de acuerdo con el criterio de clasificación europeo, siempre que la superficie de venta no supere los 150 metros cuadrados, y que tengan una oferta orientada esencialmente a productos de compra cotidiana de alimentación a las 21:00 horas.
  • Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que se reduzca al mínimo imprescindible la asistencia a los locales de pública concurrencia como los establecimientos comerciales.

Los mercados municipales reparten a domicilio

Infografía Mercat Sagarra
Infografía del Mercat Singuerlín
Infografía del Mercado del Fondo

Vigilancia de panaderías degustación

Sólo podrán expender pan y productos alimentarios para llevar. Queda prohibida la degustación en local de café, pastas, bebidas etc. La Policía Local levantará acta de las infracciones para instruir expediente sancionador.

La prohibición es vigente hasta que se decrete el cese del Estado de Alarma.

Policia Local: advertencias y denuncias

Advertencias y sanciones por el incumplimiento de la orden de confinamiento.

Decretos de servicios mínimos municipales

Infografía con los servicios mínimos del Ayuntamiento
Infografia de la suspensión

Números de atención telefónica

Haz un uso racional de estos números de teléfono

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet pone en marcha una línea de atención específica en horario de 9 a 14:30 h, de lunes a viernes.

93 462 40 09

Resolverá preferentemente cuestiones locales referidas a la situación en Santa Coloma, como el funcionamiento y la prestación de los diversos servicios municipales bajo el Estado de Alarma.

Recordamos que la Generalitat de Catalunya tiene habilitados los teléfonos 061 para consultas sanitarias y del coronavirus, del que se recomienda hacer un uso responsable; 012 para consultas generales; y el 112 para emergencias graves y de riesgo vital.

Infografía de teléfono