Documentos
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Medidas adoptadas por el gobierno central
17 de marzo
Aplazamiento del pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del coronavirus
Aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos o se vayan al paro como consecuencia de esta situación de emergencia podrán beneficiarse de una moratoria que el Gobierno impondrá a la banca en el pago de las hipotecas.
Se garantiza los suministros básicos a familias en situación de vulnerabilidad
No se podrá suspender los suministros de agua, gas y luz a los consumidores en riesgo de exclusión. El bono social se amplía hasta septiembre.
Las personas afectadas por un ERTE podrán cobrar la prestación por desempleo aunque no tuvieran derecho a ella
Los expedientes de regulación de empleo temporales deberán ser más ágiles y los trabajadores afectados podrán cobrar paro aunque no se haya cotizado el mínimo. Este tiempo de prestación no computará en sus derechos generados a la prestación de desempleo de cara al futuro.
Las empresas durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social para evitar el despido de trabajadores.
Reducciones de jornada para cuidados
Se garantiza el derecho al cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos) sin que pueda ser despedido por ello. Todas las trabajadoras y trabajadores podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo.
Dotar de liquidez a las empresas con avales públicos de 100.000 millones de euros
Las empresas podrán solicitar créditos con el aval del Estado. Se crea una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros.
Prestación para los autónomos que vean reducidos sus ingresos por suspensión de actividad
El cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, cuya facturación haya decaído en un 75%, permitirá el cobro de una prestación compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.
Protección para trabajadores discontinuos
Habrá beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.
Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.
Las personas que estén recibiendo una prestación por desempleo verán renovada su prestación sin necesidad de renovar presencialmente la documentación. Las oficinas de atención a los desempleados atienden por vía telemática.
Servicios sociales: 300 millones de euros
Se reforzarán los servicios sociales con una partida de 300 millones de euros para atender a personas mayores, sin hogar, mayores en residencias y dependientes.
Flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamiento
Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social.
Ayudas para la investigación científica.
Créditos extraordinarios para el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se destinarán 30 millones de euros para la investigación de una vacuna frente al coronavirus a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III.
Protección a empresas estratégicas ante OPAs extranjeras
El Gobierno blindará a las grandes empresas españolas para impedir que la caída de su cotización les debilite ante compañías de fuera de la UE y puedan hacerse con su control.