La Diputación de Barcelona celebra veinte años del Programa de Mediación Ciudadana, una apuesta pionera para ayudar a los entes locales de la provincia a abordar conflictos de convivencia de manera dialogada y así mejorar el día a día de las personas, reforzando los vínculos vecinales y favoreciendo la cohesión social desde la proximidad.
Con motivo del Día Europeo de la mediación, que se celebra el 21 de enero, la Diputación de Barcelona quiere reafirmar su compromiso en el impulso y promoción de la mediación ciudadana para atender los retos de convivencia y la cohesión social en los pueblos y ciudades.
Una apuesta por la convivencia, los vínculos comunitarios y la cohesión social
La mediación ciudadana nos ayuda a gestionar y buscar soluciones a conflictos de convivencia que aparecen en el día a día en las comunidades vecinales, en los espacios públicos y en los equipamientos municipales.
Trabajamos conjuntamente con los entes locales de la provincia de Barcelona en el impulso de la mediación ciudadana para garantizar el acceso gratuito a la ciudadanía a la mediación en conflictos de convivencia. Avanzamos hacia una cultura cívica basada en el diálogo, la escucha y la corresponsabilidad para construir municipios más cohesionados, resilientes y democráticos.
¿Qué conflictos se abordan?
Vecinales: ruidos, dificultades de relación y comunicación, uso y limpieza de los espacios comunes o gestión de las comunidades vecinales.
Espacios públicos y equipamientos: conflictos en plazas, calles y equipamientos de proximidad.
Familiares: convivencia entre generaciones en los hogares o por los cuidados de personas en situación de dependencia.
Entidades: dificultades para llegar a acuerdos, en relación con otras entidades o con la comunidad.
Actividades económicas: por molestias provocadas por establecimientos o actividades económicas.
Sabías que...
- 42 ayuntamientos y 4 consejos comarcales tienen servicio de mediación ciudadana.
- El Servicio itinerante de mediación ciudadana atiende al resto de municipios de la provincia que no tienen servicio propio.
- Más del 60% de las mediaciones son casos de conflictos vecinales.
- Más de 15.000 personas participan en procesos de mediación al año.
- El grado de satisfacción con los servicios de mediación es de 8,5.