Joves Restauratius

La cultura restaurativa es una herramienta clave en Santa Coloma de Gramenet para la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia. En este contexto, se desarrolla el proyecto 'Joves Restauratius', una iniciativa municipal que sitúa a la juventud como protagonista activa de la convivencia en los centros educativos.

El proyecto trabaja especialmente con alumnado de secundaria de distintos institutos de la ciudad, que forman un grupo motor de jóvenes formados en prácticas restaurativas. A través del diálogo, la escucha activa, el respeto y la inclusión, estos jóvenes contribuyen a gestionar los conflictos de forma positiva, a fortalecer las relaciones y a crear un clima de confianza y corresponsabilidad en la comunidad educativa.

 

'Joves Restauratius' forman parte de la red de 'Centres per la Convivència' y actúan como agentes de cambio en sus centros, promoviendo una cultura basada en la comunicación no violenta, la empatía y la reparación del daño. Su labor refleja el compromiso de Santa Coloma con los valores de la cultura restaurativa y con la participación juvenil como elemento clave para la mejora de la convivencia.

 

Comprometidos con la educación

Este trabajo ha sido reconocido con un premio en el IX Concurso de Buenas Prácticas Municipales en Absentismo y Mejora de la Convivencia Escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El galardón distingue el proyecto Cultura Restaurativa con Jóvenes, destacando su contribución a la lucha contra el absentismo escolar y a la mejora de la convivencia en los centros educativos. El jurado ha valorado especialmente el enfoque preventivo del proyecto, la implicación directa del alumnado y el trabajo en red entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa.

 

El premio fue recogido por la teniente de alcaldesa de Convivencia, Bárbara Ferrer, y la concejala de Ciudad Educadora e Infancia, Belinda Morillo, y supone un reconocimiento al compromiso de Santa Coloma de Gramenet con una convivencia escolar más participativa, inclusiva y basada en el respeto.