El Plan Santa Coloma Vella II renovará el centro de la ciudad
- Una nueva plaza pública de 1.280 m2 conectará la plaza de la Vila y la rambla de San Sebastián.
- Habrá nuevas viviendas, una parte de las cuales serán protegidas, y una zona comercial.
Éste es un proyecto que modificará sustancialmente una parte importante del centro de la ciudad y se caracteriza porque prevé la conexión del paseo de Mossèn Jaume Gordi (paseo de la iglesia Mayor) con la plaza de la Vila y la rambla de San Sebastián, y una nueva plaza pública en este cruce.
La apertura de este eje pondrá en valor el patrimonio de la ciudad, dando visibilidad a la Iglesia Mayor, y creará un urbanismo en el que el verde y las personas peatones serán los protagonistas.
La transformación del paseo también supondrá una ampliación de la vivienda pública y la creación de dos nuevos equipamientos para la ciudad, Can Pata y el antiguo Estudi Nou. Además de la ampliación del espacio público peatonal, también se ha previsto la creación de una zona comercial y nuevas viviendas, una parte de las cuales serán para alquiler asequible.
Los escombros de las fincas afectadas son la primera fase de esta intervención urbanística. Los trabajos han comenzado por las fincas situadas en la parte baja de la plaza de la Vila y continuarán por la calle de Josep Pedragosa y la calle del Pedró, y éste último y la calle de la Vistalegre. Cuando acaben los escombros se podrá ver la conexión del actual paseo de Mossèn Jaume Gordi con la plaza de la Vila y la rambla de San Sebastián, y desaparecerá el actual paseo de Josep Pedragosa (ahora todavía visible entre las calles del Pedro y de la Vistalegre).
Una nueva plaza en el centro
Con la liberación de espacio -la parte baja del paseo de Mn. Jaume Gordi y de la rambla de San Sebastián-nacerá una nueva plaza pública de 1.280 m2. Escaleras, una rampa y un ascensor permitirán salvar cómodamente el desnivel del terreno entre este punto y el llamado paseo de la Iglesia.
Entre las diversas actuaciones que incluye el Pla, cabe destacar la urbanización de las calles del Pedró -entre plaza de la Vila y Marina-, Vista Alegre, San Pedro, Rafael Casanova y Anselm Clavé; y el cubrimiento de la rotonda situada al inicio de la rambla de San Sebastián y el del acceso al aparcamiento situado debajo de la plaza de la Vila, que pasará a tener entrada y salida única por la calle de Sant Carles .