Cartel del servicio

Este nuevo servicio municipal nace para combatir la situación de pobreza energética, garantizar los derechos que contempla la legislación vigente en cuanto al acceso a los suministros básicos, y mejorar la eficiencia de los hogares de nuestro municipio, poniendo especial interés en los hogares más vulnerables.

Se pondrán en marcha medidas de prevención de la pobreza energética en los hogares de la ciudad y con especial atención a las personas vulnerables (niños, enfermos, ancianos, etc.), la sensibilización de la población sobre la eficiencia en el consumo energético , para ahorrar haciendo un uso responsable, la prevención ante situaciones de pobreza energética a través de la coordinación con otros servicios del territorio y mejorar la gestión energética de los hogares de la ciudad y aumentar la eficiencia.

Los ejes básicos de actuación serán los siguientes:

  • Información básica sobre aspectos vinculados a los suministros básicos en el hogar: hábitos, bono social, bueno térmico, optimización horaria, medidas de aislamiento, entre otros.
  • Empoderamiento ciudadano sobre aspectos vinculados al derecho a la energía y los suministros.
  • Diagnosticar la situación de la vivienda, el gasto y el uso energético de la familia.
  • Asesoramiento energético y de mejora del confort térmico.
  • Intervenciones en los hogares, detectando situaciones graves o de urgencia en relación con los suministros, así como realizar pequeñas reparaciones in situ, como poner burletes en las ventanas o puertas, cambio de bombillas, etc.
  • Protección de las personas vulnerables: acompañamiento y gestión en la aplicación de la Ley 24/2015.
  • Gestiones en/con las compañías eléctricas: cambios de titularidad, cambio de comercializadora de referencia, cambios de tarifa, discriminación horaria, cambios de potencia, eliminación de servicios extras, gestión bono social, derivación por gestión de boletín, etc.
  • Gestiones en/con las compañías de gas: cambio de titular, cambio de comercializadora, eliminación de servicios extras.
  • Gestiones en/con la compañía de agua: gestión tarifa social y gestión fondo social.
  • Instalación material para la reducción de consumo, mejora de la eficiencia energética y equipos que facilitan los cambios de comportamiento.
  • Coordinación con Servicios Sociales, Vivienda, y otros servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
  • Educación en hábitos respecto al uso de electrodomésticos, etc.
  • Regulación de la temperatura de la caldera y otros electrodomésticos.
  • Realización de acciones en la comunidad: talleres, puntos informativos y de asesoramiento.
  • El punto del servicio se encuentra en Gramepark, plaza de José Cámara de la Hoz, s/n.
  • El horario es lunes y jueves de 09:00 horas hasta las 15:00 horas; martes y miércoles de 09:00 horas hasta las 18:00 horas; y el viernes de 09:00 horas hasta las 14:00 horas.
  • Teléfono de contacto: 93 385 94 56
  • Mail de contacto: pobresaenergetica@gramepark.cat