El compromiso de que se situará en las personas y el bien común por encima de las señas de identidad de cada partido político para afrontar las consecuencias de la crisis provocada por COVID-19, es el mensaje que hoy ha dado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet a sus vecinos y vecinas. A tal fin, en una sesión extraordinaria y telemática del Pleno de la Corporación, se ha hecho una declaración institucional en la que los cuatro grupos municipales (PSC, Ciudadanos, En Comú Podem y ERC) han expresado su voluntad de unir esfuerzos , con el tejido social, económico y cultural local, por la recuperación de la ciudad. En la misma sesión se ha dado cuenta del informe de las medidas y acciones que han sido impulsadas por el Ayuntamiento durante las últimas semanas en Santa Coloma para hacer frente al virus.
Este 4 de mayo se ha celebrado un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Esta sesión, la primera tras el estallido de la crisis sanitaria, se ha hecho de forma telemática, con las personas que integran el Consistorio identificadas por el Secretario de la Corporación, en cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento social decretadas por el Estado de alerta en que está el país desde el pasado 13 de marzo.
En esta ciudad, más de un centenar de personas han perdido la vida debido al COVID-19, y el Hospital del Espíritu Santo han atendido a más de 800 personas con la enfermedad. Actualmente hay todavía 12 personas ingresadas.
La alcaldesa, Núria Parlon, ha iniciado el primer Pleno telemático de este Ayuntamiento deseando una rápida recuperación a las personas que están enfermas debido al COVID-19 (entre ellas el concejal Juan Calzado, del grupo municipal del PSC) y agradeciendo a la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento la labor realizada en los últimos dos meses, en circunstancias extraordinarias y muy complicadas, para poder cumplir con los diversos compromisos y necesidades de la ciudadanía colomense, y ha solicitado un minuto de silencio antes de iniciar la sesión como muestra de duelo, recuerdo y respeto a todas las víctimas del Covidien.
"A partir de ahora afrontamos un reto que es nuevo -ha dicho la alcaldesa-, un reto generacional que requerirá mucho esfuerzo, mucho diálogo y un cambio en la manera de hacer política; pero la unidad que hoy demuestra Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet es la mejor prueba del compromiso de sus servidores y servidoras públicos para afrontar el reto de recuperación que tenemos por delante".
Posteriormente, cada grupo político ha dado lectura a una parte de la Declaración institucional, como nueva muestra de la voluntad del conjunto del Consistorio de unidad en la acción política para afrontar los problemas que habrá en Santa Coloma derivados por la pandemia.
Expresamos -dice el punto primero de la Declaración- el firme compromiso del Ayuntamiento para impulsar un gran pacto de ciudad; que contemple las medidas necesarias para la recuperación social, económica y cultural de nuestra ciudad para que ninguna persona se quede atrás. En esta estrategia compartida apelamos al apoyo y necesaria coordinación de los diferentes niveles gubernamentales y también a la dimensión europea.
Agradecimientos a los servicios esenciales
La Declaración institucional incluye varios agradecimientos. Por una parte, los equipos humanos del Ayuntamiento al frente de los servicios esenciales y de atención a las personas vulnerables (trabajadoras sociales) así como a los trabajadores que, desde los diferentes departamentos desarrollan sus tareas a través del tele trabajo por buen funcionamiento de la actividad ordinaria y los equipos de mantenimiento intensivo del espacio público.
Por otro lado, se hace un agradecimiento especial al personal sanitario del Hospital del Espíritu Santo, al personal de los centros de atención primaria, en el centro Emili Mira de Torribera, al personal de las residencias de ancianos y en el resto de trabajadoras y trabajadores del ámbito de los cuidados, el comercio de proximidad de servicios prioritarios, a todos los cuerpos de seguridad, con una mención especial para la Policía Local, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, UME y Protección Civil ya las entidades sociales de voluntariado y empresas colaboradoras con donaciones en el peor de la crisis sanitaria.
También, se hace un agradecimiento a toda la ciudadanía por su colaboración para detener la propagación del virus, a partir del cumplimiento de las medidas de confinamiento derivadas del Estado de Alarma.
La Declaración hecha en el Pleno incluye que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se adhiere al Manifiesto "Cooperación contra el coronavirus" impulsado por el Fondo Catalán para la Cooperación.
Informe de las medidas impulsadas
El clima de entendimiento y diálogo entre los diversos grupos municipales se ha hecho extensivo a la hora de valorar el informe de las medidas urgentes impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos dos meses para hacer frente a la situación de emergencia social, económica y sanitaria provocada por COVID-19.
En relación a este informe, los grupos municipales en la oposición (Ciudadanos, En Comú Podem y ERC) han coincidido en agradecer al Equipo de gobierno (PSC) encabezado por la alcaldesa Núria Parlon el esfuerzo realizado en las últimas semanas , en una situación extrema gravedad, para salvar vidas y minimizar las consecuencias de la pandemia provocada por COVID-19 en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet.
*Clicando en este ENLACE se puede ver el Pleno extraordinario celebrado hoy