Centros por la Convivencia es un programa de ámbito socioeducativo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y los centros públicos de secundaria con la colaboración de los Servicios de Convivencia, Educación, Salud y el CIRD y del Departamento de Ensenyament de la Generalitat.

Tiene el objetivo de establecer un modelo de intervención de ciudad a través de la articulación de una red de colaboración que impulsa y dinamiza modelos de convivencia positiva, a través del intercambio, la participación y la representación de los diferentes agentes que conviven a los institutos públicos de la ciudad: profesorado, alumnado, familias y otros agentes comunitarios.

Con tal de recopilar todas las actividades del programa, CxC cuenta con el blog Joves en Xarxa. Aquí se incluye información sobre el proyecto, sus participantes y la oferta formativa a disposición de los centros educativos. Además, la nueva sección Veus, un espacio para que los institutos expliquen su experiencia.

Centros por la Convivencia nace con la voluntad de generar espacios de reflexión a través de una red de intercambio de conocimiento y buenas prácticas a los institutos colomenses, apoyando a los centros en la creación de los futuros Planes de Convivencia, mejorando la relación entre las personas y conectando con nuevos nodos de participación con escuelas, entidades y otros agentes comunitarios del barrio y de la ciudad.

Desde el programa se potencian diferentes estrategias que tienen como principios la transformación de los conflictos en oportunidades de aprendizaje y la construcción de un relato en positivo, intercultural y interseccional que tiene en cuenta las diversidades, antirracista y feminista.

Neix amb la voluntat de generar espais de reflexió a través d’una xarxa d’intercanvi de coneixement i bones pràctiques als instituts colomencs, donant suport als centres en la creació dels futurs Plans de Convivència, millorant la relació entre les persones i connectant amb escoles, entitats, i altres agents comunitaris del barri i de la ciutat.

Des del programa es potencien diferents estratègies que tenen com a principis la transformació dels conflictes en oportunitats d’aprenentatge i la construcció d’un relat en positiu, intercultural i interseccional, antiracista i feminista que té en compte les diversitats.