Licencias y disciplina urbanística

Infografía con normativa de obras y reformas en viviendas

La Orden SND/440/2020, de 23 de mayo del Ministerio de Sanidad levanta la suspensión que afectaba a determinadas obras en edificios existentes y habitados.

Desde el 25 de mayo, se pueden realizar cualquier tipo de obras de construcción, garantizando la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas y las medidas adecuadas de higiene; medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

Licencias de obras

Durante el periodo de estado de alarma se puede contactar con el Servicio de Disciplina Urbanística y Licencias a través de la dirección de correo:

disciplinaurbanisticallicencies@gramenet.cat

Para garantizar la adopción de las correspondientes medidas de prevención de seguridad y salud en las obras a realizar y en función del tipo de intervención municipal exigirá:

En un enterado: el peticionario firmará en el formulario una declaración responsable donde se recogen las medidas a cumplir.

Disponible en el siguiente enlace:  Formulario de declaración responsable

En una licencia de obra menor / comunicación / obra mayor: el Estudio de Seguridad y Salud de la obra deberá contemplar las medidas de prevención de seguridad y salud que prevén las autoridades sanitarias.

Todos aquellos que dispongan de enterados / licencias y / o comunicaciones otorgados / as, con carácter previo a la declaración del Estado de Alarma y quieran retomar la obra -si se ajustan a las Órdenes ministeriales- deberán presentar:

1. SI DISPONE DE ENTERADO:

Una declaración responsable indicando:

            DECLARO: Que las obras a realizar cumplen las condiciones impuestas por la Orden del Ministerio de Sanidad SND / 385/2020, de 2 de mayo:

  • Que la entidad donde se realizan las obras no está habitada durante la ejecución de las obras
  • Se evitará al máximo la circulación de trabajadores y materiales para zonas comunes no sectorizadas y adoptando todas las medidas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
  • Que el acceso y salida se producirá al inicio y la finalización de la jornada laboral.
  • Que los trabajadores adoptarán todas las medidas de prevención e higiene frente al Covidien-19 indicadas por las autoridades sanitarias.


2. SI DISPONE DE COMUNICACIÓN / LICENCIA DE OBRA MENOR / LICENCIA DE OBRA MAYOR: un anexo al Estudio de Seguridad y Salud de la Obra donde se recojan las medidas de prevención de seguridad y salud que prevén las autoridades sanitarias.

Para la presentación de nuevas solicitudes habrá que utilizar La RED SARA con el siguiente enlace: ACCESO A LA RED SARA