Día Internacional de la Ciudad Educadora, 30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor

[Translate to Castellano:] Logo ciutat educadora

El 30 de noviembre de 2020 se conmemoran los 30 años de la Carta de Ciudades Educadoras en todo el mundo. Santa Coloma de Gramenet forma parte de esta asociación internacional y sigue los principios de una Ciudad Educadora comprometida con los valores de progreso global de sus ciudadanos.

 

 Carta de Ciutades Educadoras

'Los municipios con representación en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona el año 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no se puede dejar al azar. La Carta se revisó en el III Congreso Internacional (Bolonia,1994) en el VII Congreso (Génova, 2004) y el año 2020 para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales'.

 

Esta Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible (2015).

Podéís visitar la carta en el siguiente enlace:

PDF de la carta en castellano

¡Renovamos y adaptamos la Carta de Ciudades Educadoras!

En los últimos 30 años el mundo ha cambiado y sigue haciéndolo a un alto ritmo y las instituciones internacionales han trabajado en acuerdos globales que nos permitan avanzar en un mundo mejor. Este año las ciudades nos hemos puesto de acuerdo para incorporar nuevos aspectos e incidir en algunos de forma clara, como son los que tienen relación con la lucha contra la crisis climática.El pasado día 26 de noviembre se presentó la nueva carta de Ciudades Educadoras y aquí os dejamos el enlace para ver la conferencia que recoge todas las nuevas incorporaciones.

https://www.edcities.org/presentacion-de-la-nueva-carta-de-ciudades-educadoras/

¿Queréis saber por qué somos Ciudad Educadora?

En este vídeo podréis ver los valores e ideas que motivan a la ciudad de Santa Coloma de Gramenet a ser Ciudad Educadora. 

https://www.youtube.com/watch?v=qySZwtTosp8&feature=emb_logo

*Si queréis tener más información sobre el proyecto internacional de Ciudades Educadoras, podéis consultar la web de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en:

https://www.edcities.org/https://www.edcities.org/

Servicio de Educación

El Servicio de Educación vela por que la oferta educativa se adecue a las necesidades de la ciudadanía de Santa Coloma de Gramenet. Asimismo, este Servicio atiende las demandas e inquietudes de la ciudadanía que tengan relación con la educación e informa de los servicios, recursos y proyectos que hay al alcance. En definitiva, impulsa y promueve la acción educativa municipal, no sólo del sector escolar sino también de toda la ciudadanía.

Datos básicos

Dirección: Rambla Sant Sebastià, 98-100 de Santa Coloma de Gramenet.

Teléfono: 93 462 40 62

93 462 40 69

93 462 40 58

Correo electrónico: escolaritzacio@gramenet.cat

Horario de atención al público:

• del 1 de setembre al 31 de juliol de lunes a viernes de 9 h a 21.45 h.

• del 25 de juny a l’11 de setiembre de 9h. a 20 h.

• Agost tancat.

*Es recomana demanar cita prèvia al telèfon 934 624 090

El servicio municipal de Educación ofrece los siguientes servicios:

  • Oficina Municipal de Escolarización
  • Observatorio de la escolarización - planificación escolar Programa de Actividades Educativas complementarias al currículo Cesión para el uso social de los centros educativos públicos Programa de reutilización de libros de texto y digitalización de la ESO Conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de Educación Infantil Primaria.
  • Consejo Escolar Municipal.
  • Escuela de familias.
  • Plan Educativo de Entorno 

Carta de servicios

Mapa de los Centros Educativos de Infantil y Primaria

Portada del documento guía de centros
Clicad en la imagen para acceder a más información en formato PDF

Mapa de los Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria

Portada del documento de guía de centros
Clicad en la imagen para acceder a toda la información en formato PDF