- ¿Qué es la Moneda Local?

La Moneda Local, grama, es un Sistema de Pagos Digitales que permite realizar transacciones entre personas, entidades, comercios  y empresas voluntariamente adheridas. Su objetivo es la promoción del comercio local mediante unas reglas propias (por eso el término "Moneda Local") que estimulan principalmente el consumo y los intercambios en Santa Coloma de Gramenet.

- ¿Quién y cómo se emite la Moneda Local?

El Ayuntamiento de Santa Coloma es el responsable de la emisión de la Moneda Local. Lo hace mediante el pago de parte de las subvenciones a entidades, parte de los salarios a los trabajadores municipales que lo soliciten, parte de las compras a proveedores, etc. El Ayuntamiento paga en Moneda Local, es decir a través del Sistema de Pagos Digitales, para que estos pagos tengan una repercusión directa en el comercio local.

- ¿Cómo circula la Moneda Local?

Imaginemos el pago de parte de una subvención a una entidad de deportes, esta entidad compra camisetas en una tienda de deportes adherida al Sistema de Pagos Digitales, la titular de este tienda utiliza este saldo para pagar el menú del restaurante de al lado , su propietario sigue comprando en Santa Coloma ... Y así sucesivamente! De esta manera, el pago inicial en Moneda Local que ha hecho el Ayuntamiento hace que los saldos digitales circulen durante más tiempo para nuestra economía, favoreciendo el desarrollo de nuestro comercio y tejido empresarial.

- ¿Qué beneficios representa la Moneda Local para mi comercio o empresa?

Los principales beneficios son más facturación, más ventas, más fidelización de los consumidores y más visibilidad comercial. Y vincular el comercio a un compromiso con el desarrollo de la ciudad. La Moneda Local crea un efecto invernadero que facilita el comercio y el empleo en una economía local. Es un instrumento que estimula la demanda interna, incentivando la propensión al consumo de productos locales (dentro de la red de empresas voluntariamente adheridas).

- ¿La Moneda Local substituye al euro?

No, es un sistema complementario a los pagos con euros. La Moneda Local ayuda a los comercios de Santa Coloma a fidelizar clientes y facturar más, tanto en Moneda Local como en euros.

- ¿Qué valor tiene la Moneda Local?

Lo mismo que el euro. 1 grama = 1 euro.

- ¿Está garantizado el valor de la Moneda Local?

Sí. El Ayuntamiento garantiza que la Moneda Local es convertible en euros. Cada Unidad de Moneda Local que circula por nuestra economía está apoyada por un euro, depositado en una cuenta restringida de titularidad municipal. Este euro sólo saldrá de la cuenta cuando un tenedor de Moneda Local lo solicite. Por tanto, los comercios deben percibir la Moneda Local como euros.

- ¿Qué diferencia hay entre la Moneda Local y el euro?

La Moneda Local es un Sistema de Pagos Digitales con unas reglas propias. Una norma básica es que tiene un Contador de Tiempo, que incentiva que los saldos digitales (en Moneda Local) circulen durante más tiempo dentro de la economía colomense.  Cada Unidad de Moneda Local debe circular por nuestro tejido productivo un mínimo de 45 días, que empiezan a contar desde el momento en que ésta se emite. Y el saldo de la cuenta de cada usuario refleja el tiempo de media entre todas las Unidades de Moneda Local que lo conforman.

- ¿Tiene más reglas el Sistema de Pagos Digitales (Moneda Local)?

 Sí. Tenemos unas normas propias, recogidas en el Reglament del Circuit de Comerç Social de Santa Coloma de Gramenet. Si quieres consultar un resumen ves a la pestaña "Normativa y documentos".

- ¿Cómo se hacen los pagos y cobros en Moneda Local?

La Moneda Local de Santa Coloma es digital. Los pagos son transacciones del saldo digital de la cuenta del "Usuario A" al saldo digital de la cuenta del "Usuario B". Los pagos pueden con el Teléfono Móvil o una Tablet (mediante una APP). Y también a través de un PC con conexión a Internet, etc. Para el detalle de los pasos a seguir para hacer los pagos digitales ve a la pestaña "Haz pagos" en Moneda Local. ¡Es muy sencillo!