El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet exige a la Generalitat una solución inmediata a la desesperada situación en la residencia pública para personas mayores Ramon Berenguer

La alcaldesa, Núria Parlon, ha pedido a la Consejera de Salud, Alba Vergès que tome medidas urgentes como la medicalización de la residencia, el traslado de los pacientes o cualquier otra medida destinada a la atención sanitaria de los y sus residentes.

La situación en la residencia Ramon Berenguer es ya altamente preocupante. El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet está haciendo un seguimiento diario de la situación desde el pasado 17 de marzo. De los 144 residentes instalados en el inicio de la crisis, 72 se encuentran aislados por coronavirus y en las últimas horas se han producido 4 muertes. Así mismo el 65% de los trabajadores y trabajadoras no pueden prestar sus servicios para estar afectado o aislados por la Covid-19; trabajadores y trabajadoras que están siendo sustituidos como se puede por personal que ante una situación como ésta se encuentra absolutamente desbordado y angustiado.

El Ayuntamiento de Santa Coloma pidió al CAP de referencia de la residencia el desplazamiento de personal sanitario para hacer los tests necesarios tanto a los residentes con sintomatología, como a los trabajadores de la instalación. El domingo 22 se realizaron 17 tests. Las instalaciones de la residencia se han desinfectado dos veces gracias a las gestiones municipales. Una vez, con la colaboración directamente de una empresa especializada local, y otra mediante la UME.

El equipo de Gobierno, los servicios municipales, los familiares y Plataformas ciudadanas de apoyo a las personas mayores han estado en constante contacto con la dirección del centro y facilitando todo tipo de apoyo.

El Ayuntamiento ha intentado paliar la falta de recursos y de material (guantes, batas, mascarillas. EPIS en general) para poder hacer frente a la situación de emergencia que padece la Residencia Ramon Berenguer. Sin embargo es pública la desesperación de los familiares de los internos y las internas que han denunciado la situación en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales con toda la razón. Paralelamente la Alcaldesa quiere manifestar la situación, también delicada, en la que se encuentran el resto de residencias privadas del a ciudad, que también están siendo asistidas en la medida de las posibilidades, por el Gobierno de la ciudad, facilitando material, recursos y desinfecciones.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon exige que de forma definitiva se tome "una solución urgente para enderezar la situación de emergencia en el centro. Y concretamente las siguientes medidas: que conviertan en hospital la residencia Ramon Berenguer, que trasladen a las personas a un hospital, que monten un hospital de campaña, lo que sea necesario ... para dar una respuesta a los internos y sus familiares ".

Por ello Núria Parlon ha llamado, hablado y pedido la intervención inmediata a la Consejera de Salud, Alba Vergès, y ha puesto en conocimiento del Gobierno del Estado esta situación porque no descarta la intervención de cualquier medio que se destine a atender la situación de estas personas.