¿Qué es un barrio para peatones?
Los Barrios para Peatones son islas urbanas en el interior de las cuales la prioridad de la movilidad es para el peatón. Obedece a un nuevo modelo dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible del que la ciudad se ha dotado para garantizar la prioridad del ciudadano, su salud y la sostenibilidad respecto del entorno de sistema de movilidad urbana en Santa Coloma. Este cambio de modelo pone por delante a las personas, dejando de lado la clásica planificación que prioriza la circulación de vehículos. Los Barrios para Peatones o Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) municipales es una de las propuestas del PMUS para avanzar hacia la movilidad sostenible en la ciudad.
Para definir los Barrios para Peatones de la ciudad se ha actualizado la jerarquía vial:
- Red viaria principal o secundaria, formada por las calles más importantes y estructurantes a nivel de circulación (que conformarán el perímetro del Barrio para Peatones).
- Red vecinal, formada por las calles o tramos de calles que no pertenecen a la red viaria principal o secundaria (se encuentran en el interior de los barrios).
Se propone pacificar el interior de los barrios, consiguiendo, de este modo, que la red vecinal acoja el tráfico propio del barrio (el que tiene origen o destino en el mismo barrio). Con la reducción del tráfico interior, es posible recuperar la calle para el vecindario como lugar de recreo, disfrute y relación social.