El último pleno municipal del año, celebrado este 18 de diciembre, ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que incorpora un período transitorio de dos años en el que no se aplicará el régimen sancionador a los vehículos censados ??en Santa Coloma.
Esta medida responde a criterios de proporcionalidad y equidad teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de la ciudad, caracterizada por una alta densidad urbana, una renta familiar por debajo de la media catalana y una fuerte dependencia del vehículo privado en determinados barrios con muchos desplazamientos vinculados a la actividad laboral.
En el período transitorio, la ZBE funcionará con carácter informativo y pedagógico para las personas residentes para facilitar una adaptación progresiva a los nuevos criterios de acceso y circulación. En enero, se pondrá en marcha un punto de información con atención personalizada para resolver dudas, informar sobre el funcionamiento de la ZBE y las autorizaciones y medidas sociales ya previstas en la ordenanza, como las específicas para colectivos vulnerables, unidades familiares con bajos ingresos y personas trabajadoras con elevada dependencia del vehículo privado, especialmente aquellas cercanas a la jubilación.
El Ayuntamiento recuerda que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es una obligación legal y una necesidad ambiental y de salud pública, pero defiende que este proceso debe llevarse a cabo poniendo a las personas en el centro, evitando impactos sociales inmediatos y garantizando una transición justa.
Con esta decisión, el consistorio reafirma el compromiso con una ciudad más saludable, sostenible y socialmente cohesionada, que basa en el diálogo y el acompañamiento a la ciudadanía el camino hacia la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.
Nuevo paso para la segunda residencia
El pleno ha realizado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) para la construcción en la ciudad de la segunda residencia pública para las personas mayores. Este acuerdo llega después de que la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de noviembre acordara la segregación de una parcela de 1.375 m2 en una finca de propiedad municipal, en la confluencia del paseo de la Salzereda con la calle de Lluís Companys, para cederla a la Generalidad de Cataluña para que construya la segunda residencia y el tercer centro de día para.
El presupuesto 2026 garantiza las políticas sociales y el bienestar de la ciudadanía
El pleno ordinario de diciembre ha aprobado de forma definitiva el presupuesto de la corporación para 2026, que incluye el del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de la Música y las 3 sociedades municipales (Grameimpuls, Gramepark y Bressolgramenet), con un importe de 173.603.335,30 euros.
El presupuesto es el plan económico anual mediante el cual la Corporación asigna los recursos disponibles a las diferentes políticas públicas en respuesta a las demandas sociales y vecinales. Se ha elaborado con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento y con una perspectiva de estabilidad, a partir de la total congelación de los impuestos locales y una reducción de la tasa de residuos domésticos.
Las cuentas para el próximo año reafirman una apuesta social y educativa destinada a mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de Santa Coloma.
El Ayuntamiento destinará aproximadamente el 54% del presupuesto a actuaciones y programas de promoción social, políticas de igualdad, bienestar comunitario (que incluye limpieza y mantenimiento), educación, promoción de la vivienda y seguridad ciudadana.
En cuanto a las empresas municipales, Grameimpuls dispondrá de más de 14 millones de euros para políticas activas de empleo, y Bressolgramenet contará con 6 millones de euros para la gestión de las guarderías municipales.
Actuaciones más significativas
Las Políticas de promoción y atención social con una dotación superior a 23 millones de euros que permitirán mantener las actuales coberturas sociales con especial atención a las personas mayores, así como una apuesta clara y firme de las acciones destinadas a la lucha contra la violencia machista y promover la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Las políticas de bienestar comunitario y medio ambiente con casi 26 millones de euros destinadas a la limpieza del espacio público (vías, plazas, parques). Además de 2 millones en el mantenimiento de la vía pública y casi 5 millones en mantenimiento de edificios.
Las Políticas de educación y Juventud con una dotación superior a 16 millones de euros.
En cuanto a vivienda, urbanismo y transición ecológica, se destinarán 6,8 millones a políticas de vivienda, con los que continuaremos con la compra de viviendas de tanteo y retracto, así como programas destinados a ampliar el parque de vivienda municipal con el convenio de la SAREB, edificio dotacional Miguel Hernández.
Aumento de la dotación para ciclo festivo, teatro, las políticas LGTBi y el deporte, así como la dotación en el programa de subvenciones a las entidades socioculturales del municipio.
Mantener un Plan Local de Empleo con 805.000 euros y la gestión de programas de formación ocupacional y emprendimiento por importe de aproximadamente 15 millones de euros por parte de la sociedad municipal Grameimpuls SA, entre otras cosas.
Destacadas inversiones en marcha
Con inversiones en ejecución, como la nueva comisaría de la Policía Local, la reforma del pabellón del Raval, la reurbanización de la avenida de la Generalitat o el proyecto del Refugio de Biodiversidad, el próximo presupuesto prevé adjudicar partidas económicas para material destinado a la Policía Local, el mantenimiento del espacio público, la renovación de juegos infantiles, mejoras de la calle pabellón Juan del Moral.
El Plan de mejora de barrios y los proyectos de sostenibilidad y transformación urbana -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) - Plan de Actuación Integral (PAI), o Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL)- también ocupan un lugar destacado en el capítulo de inversiones futuras.
El pleno congela el IBI y ratifica la reducción de la tasa de residuos
El plenario también ha aprobado definitivamente ordenanzas fiscales y precios públicos correspondientes a 2026 en las que destaca la congelación de prácticamente todos los impuestos y las tasas municipales para el próximo año incluyendo el impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI. El tipo actual de este tributo en Santa Coloma es de 0,609 cuando el tipo máximo legal es de 1,23.
Con estas medidas, la carga fiscal sobre la ciudadanía se reducirá en un 25% en el próximo año.
El plenario también dio luz verde a la reducción de la tasa de residuos de origen doméstico en aproximadamente un 20% respecto a las tarifas aplicadas este 2025, incorporando además nuevas bonificaciones que fomentarán el reciclaje en la ciudad.
Esta modificación ha sido posible gracias a la colaboración y acuerdo entre los grupos municipales del PSC, Ciutadans, ERC y Partit Popular, y la plataforma vecinal FAVGRAM.
Mociones aprobadas y Declaración Institucional
Declaración Institucional en conmemoración del Día Internacional contra la soledad no deseada.
Moción presentada por el grupo municipal de ERC para la adaptación de los aseos municipales para el uso de productos menstruales reutilizables.