Los cuatro grupos municipales han ratificado el Pacto Local para la reconstrucción social, económica y cultural de Santa Coloma de Gramenet y se han mostrado decididos, sin excepción, a unir esfuerzos, a pesar de las diferencias, con un objetivo común: que nuestra ciudad salga con las mejores garantías de la crisis social y económica y cultura, múltiple y aguda, originada por la pandemia del Covidien-19, porque, tal y como se afirma en el documento firmado por las cuatro fuerzas políticas del Consistorio, "no nos podemos permitir ir hacia atrás en cuanto a derechos e igualdades de oportunidades ".
La aplicación de este Pacto, que sitúa a las personas y sus necesidades en el centro de la acción política del Ayuntamiento, contiene medidas diversas y transversales que articulan en siete ejes: Derechos de las mujeres y lucha contra las violencias machistas; Acción social e igualdad de oportunidades; Reactivación económica y empleo; cultura; Deportes; Emergencia habitacional y cambio climático, y Seguridad ciudadana, civismo y convivencia.
La puesta en marcha del centenar de acciones que contempla el Plan requerirá de una importante inversión económica para lograr el mantenimiento de las estructuras sociales, la recuperación del tejido económico y productivo y para atender adecuadamente las necesidades de la ciudadanía. Según se ha anunciado, se deberá modificar el presupuesto municipal para intentar obtener el máximo de recursos. Sin embargo, no será suficiente ya que el Ayuntamiento debe seguir realizando actividades, tareas y servicios habituales. Así pues, las fuerzas políticas, y entidades adheridas, se comprometen a defender la adecuada provisión de recursos económicos para la ciudad, que pueden proceder de otras administraciones, Generalitat y entes supralocales, Estado o Unión Europea. En este sentido, se ha acordado reclamar al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de España la necesidad de dotar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet de los recursos económicos necesarios para hacer frente a la grave crisis económica y social en el que se 'tendrá que hacer frente en los próximos meses.
Tal y como se detalla en el documento del Pacto de Ciudad, este será un instrumento paralelo al Plan de Actuación Municipal (PAM), que deberá complementarse con el desarrollo de medidas de emergencia, por parte de todos los poderes públicos, con la puesta en marcha de acciones en el ámbito local, de carácter más estructural, a medio y largo plazo.
El Pacto plantea, entre muchas otras propuestas, el impulso a un cambio en el modelo de atención a las necesidades básicas de las personas atendidas por los equipos de servicios sociales a las EBAS, debido al incremento de las necesidades detectadas a raíz de la crisis social y sanitaria de la Covidien-19: del 16 de marzo al 31 de mayo se atendió 1.100 familias, 600 nuevas. También, con el fin de reactivar la economía y el empleo, aprobarán reducciones, exenciones y aplazamientos de las obligaciones fiscales y se darán varias ayudas al comercio de proximidad y el trabajo autónomo. Dentro del ámbito cultural y el deporte, se prevén acciones de apoyo para dar cobertura a los artistas locales y a las entidades deportivas colomenses, entre otras muchas iniciativas. La emergencia habitacional y la seguridad de la ciudadanía también ocupan una parte importante de la relación de medidas a afrontar.
Sumar esfuerzos para superar la crisis
La alcaldesa y los portavoces de los tres grupos municipales que ahora están en la oposición (C 's, ECP y ERC) han expresado en sus intervenciones en el Pleno su compromiso, a pesar de las diferencias políticas, para sumar esfuerzos para superar la crisis general originada en Santa Coloma por Covidien-19 en la ciudad. Han coincidido también en que el Pacto Local es un acuerdo de mínimos necesarios es un momento muy complicado.
"No vamos a permitir -ha dicho la alcaldesa Núria Parlon- un paso atrás en cuanto a derechos e igualdad de oportunidades. Por eso los grupos políticos hemos unido fuerzas y esfuerzos, porque sólo así saldremos de esta crisis con una Santa Coloma reforzada. Somos conscientes de que ahora, más que nunca, debemos situar a las personas y sus necesidades en el centro de nuestra acción política y junto @ s lo haremos posible. Este acuerdo es un acto de generosidad y de altura de miras para reflotar nuestra ciudad. Nuestra generación política debe estar a la altura. Este pacto es una primera piedra debe ser un nuevo tiempo ".
El Pacto Local, dijo hoy la alcaldesa, repercutirá en una mejor y más rápida recuperación de la ciudad, por lo que ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a los tres grupos políticos que están la oposición del gobierno municipal, por su complicidad y compromiso en el acuerdo firmado por la recuperación de Santa Coloma de los efectos que ha originado el virus.
En representación del grupo municipal de ERC, su portavoz, Samuel Núñez, ha destacado en su intervención sobre el Pacto Local que, a ERC, "creemos que es un pacto necesario, a pesar de que es un pacto de mínimos. Hemos encontrado un consenso en relación a varias medidas que son muy importantes para Santa Coloma, pero echamos de menos alguna medida más para incrementar el verde urbano o la finalización del parque de Can Zam. Sin embargo, creemos que el documento recoge las problemáticas más significativas en las que el Ayuntamiento, como ente público al servicio de la ciudadanía, tiene que hacer frente con todas las herramientas que tiene a su alcance. Habrá que seguir trabajando con los agentes sociales y, especialmente, con los colectivos más vulnerables, en las demandas que se vayan generando a medida que la crisis de la Covidien-19 transcurre ".
En representación de En Común Podemos (ECP), ha sido portavoz para valorar el Pacto Local, el concejal Jesús Sánchez, que ha manifestado que "por nuestra parte ha habido una voluntad para trabajar en este pacto de manera positiva y propositiva, pero consideramos que es un pacto de mínimos, donde hay todavía carencias que continuaremos pidiendo, como es el empadronamiento de las personas que viven en el municipio, el incremento de la inversión en servicios de atención domiciliaria social y dependencia, garantizar políticas contra el sinhogarismo. Nos volvemos a poner a disposición del equipo de Gobierno y del resto de partidos y entidades para seguir haciendo frente en esta situación excepcional '.
Por parte del grupo municipal de Ciudadanos (C 's), su portavoz, Dimas Gragera, calificó el Pacto como "un acuerdo muy importante, que cubre la emergencia de la situación actual pero que es una herramienta viva que se ha de ir modificando y mejorando con las aportaciones de las entidades locales. Nos hemos adherido -dijo- por responsabilidad, dejando de lado intereses partidistas, en beneficio de acuerdos que son positivos para la ciudad. Lo mejor: hemos sido capaces de encontrar grandes espacios de acuerdo, poniendo en el centro a los vecinos de la ciudad. Desde C 's estamos satisfechos de sumar y aportar. La política debería ser siempre así, buscando los puntos que nos unen para solucionar los problemas de los que representamos ".
Otros puntos del Pleno
En la sesión del Pleno extraordinario de hoy se ha aprobado también (con los votos positivos del gobierno y el negativo de los grupos de C'S, ECP y ERC) una propuesta de aprobación de la adecuación de las plazas y puestos de trabajo de directivos / as a la nueva redacción del artículo 306 de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña.
La nueva redacción atribuye el nombramiento del personal directivo de entes locales, y la formalización del contrato laboral de alta dirección, a la presidencia de cada Ayuntamiento, dando cuenta al Pleno (antes era el pleno el competente). Este artículo, en el nuevo redactado, prevé que la denominación y la determinación de los puestos directivos se llevará a cabo por medio de un instrumento de ordenación diferenciado del de la relación de puestos de trabajo, cuya aprobación sí corresponde al Pleno.
Con el fin de poder consolidar la estructura directiva del Ayuntamiento, y una vez adecuada a la nueva redacción del artículo 306 de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, se ha acordado convocar inicialmente el concurso para la provisión del puesto de trabajo de Gerente, a fin de que, tal como se establece en su ficha de funciones, pueda liderar y coordinar los procesos de selección del resto de puestos de trabajo directivos, durante el último trimestre de 2020.
Asimismo, el Pleno ha aprobado la creación de varias plazas de directivos (Gerente, Economía y Finanzas; Recursos Humanos y Servicios Internos, Educación, Infancia y Juventud; Derechos Sociales, Mayores y Consumo; Cultura, Deportes, Solidaridad y Cooperación, y servicios Territoriales), de acuerdo con las funciones, características y requisitos establecidos, y las ha dotado presupuestariamente. Por otra parte, el Pleno también ha dado el visto bueno (con el voto a favor del gobierno y el voto contrario del resto de grupos municipales) a la modificación de denominaciones y retribuciones de personal eventual.
En todos los casos, la selección de estos puestos de trabajos, se ha dicho al Pleno, se basará en principios de mérito y capacidad e idoneidad y la aplicación de procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia y, en lo que respecta el desarrollo de la actividad, la sujeción a la evaluación según criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por la gestión y el control de resultados en relación a los objetivos que hayan sido fijados.