El Pleno, celebrado esta tarde, ha aprobado, de forma inicial el Plan de emergencia en situaciones de sequía de Santa Coloma de Gramenet. La legislación europea, estatal y catalana definen marcos legislativos orientados a la protección de las aguas y para contribuir a paliar los efectos de la sequía de forma que se ayude a garantizar un suministro suficiente de agua en buen estado. De este marco, en el territorio de las Cuencas Internas de Catalunya se deriva el “Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía” (PES) aprobado por la Generalitat en 2020.
Este Plan contempla cuatro escenarios (prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia) que se determinan en función del volumen de agua embalsado en los pantanos reguladores de las cuencas hidrológicas de los ríos Ter y Llobregat y sus afluentes. El plan aprobado por el ayuntamiento incorpora las medidas del PES, además de medidas propias.
El Plan municipal, desarrollado coordinadamente con la Agencia Catalana del Agua, crea un Comité de Emergencia de Sequía, presidido por la alcaldesa, que velará por el cumplimiento de las medidas establecidas, tomará decisiones operativas, hará el seguimiento del aplicación de las medidas y evaluará sus resultados, entre otras funciones. El Plan también incorpora la cuantificación de los recursos disponibles y de los consumos y el establecimiento de las dotaciones y volúmenes a entregar.
En el escenario de emergencia, por ejemplo, el Plan municipal plantea las siguientes medidas extra: el cierre de duchas en centros deportivos, la solicitud de bajada de presión y los cortes de suministro en determinados horarios, la coordinación con los cuerpos de seguridad y con los consumidores de riesgo (hospitales, centros de ancianos o bomberos), así como el posible suministro especial con camiones cisterna en caso de cortes prolongados del servicio de agua.
De todas formas, cabe recordar que Santa Coloma de Gramenet es uno de los municipios del entorno metropolitano que menos agua consume. Y, por tanto, en fase en premergencia o de emergencia, nuestro municipio se encuentra muy lejos de las posibles restricciones del suministro de agua de boca.
Nuevos mandos en la policía local
Por otra parte, el Pleno ha sacado adelante la propuesta de creación de 3 puestos de trabajo de subinspector/a la Policía Local. El objetivo es definir una estructura de mandos de segundo nivel para la policía local adaptada a las nuevas necesidades que demanda la ciudadanía. También se han creado dos puestos de trabajo de coordinador/a del grupo de serenos y serenas.
Gestión del arbolado muerto en la Sierra de Marina
Todos los grupos municipales han realizado una Declaración Institucional para impulsar la gestión urgente del arbolado fallecido afectado por la sequía en la Sierra de Marina dentro del término municipal, en la que se solicita a la Diputación ya la Generalitat que intensifiquen los trabajos de gestión del arbolado fallecido y afectado en varias fincas, y que faciliten los recursos económicos y técnicos necesarios para la gestión de este arbolado en el término de Santa Coloma de Gramenet.
Sin embargo, se quiere establecer un modelo de gestión forestal que permita dar voz y participación a las organizaciones medioambientales de la ciudad y la comarca, ajustado a su realidad, para mejorar la gestión del entorno medioambiental de la población. En este sentido, se creará una comisión de seguimiento de los trabajos de retirada de arbolado y gestión forestal con la participación de grupos municipales, técnicos y expertos.
Otra declaración institucional ha sido con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en la que han intervenido niños y niñas del Centro Abierto risas-Fundación Champagnat.
Día escolar de la no violencia y la paz
El Pleno también ha sacado adelante una Declaración Institucional con motivo del Día escolar de la no violencia y la paz, que se celebrará mañana, 30 de enero. El plenario exige el alto el fuego inmediato a los conflictos bélicos que, actualmente, ponen en peligro a civiles ya la población vulnerable, y piden a las autoridades internacionales los medios necesarios para atender a la población civil y con especial atención a los niños que sufren las consecuencias de los conflictos. Por otra parte, se comprometen a seguir trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, la resolución y gestión positiva de los conflictos a través de actividades y proyectos como: Centros para la Convivencia de la Red de Valores, Proyecto Europeo para la Prevención de los delitos de odio (FAST LISA), o la Estancia Educativa de Jóvenes en Buchenwald.
Nuevo reglamento del Consejo de las Mujeres
El Pleno ha aprobado la modificación del reglamento del Consejo de las Mujeres para la Igualdad de Santa Coloma de Gramenet. Se creó un grupo de trabajo con las Áreas de Políticas de Igualdad de Género y Participación Ciudadana, que ha revisado y elaborado una propuesta de texto claro y útil, a fin de actualizar el reglamento anterior y que responda a las necesidades y retos actuales.
Las novedades más destacadas del texto se centran en actualizar y ordenar la composición y nombramiento de las miembros del Consejo; tanto en los mecanismos para elegir los cargos como en actualizar su funcionamiento en la normativa vigente. Asimismo, se han introducido los motivos por causar baja, el procedimiento para la renovación de la vicepresidencia y la regulación de los grupos de trabajo del Consejo.
Otros puntos
El Pleno también ha sacado adelante la propuesta de aprobación de la incorporación de 80 fincas municipales que gestiona el Servicio de Compras y Patrimonio destinadas a alquiler social en el listado del Patrimonio Municipal del Suelo y la Vivienda y ha aprobado el nombramiento de los miembros del Consell de las Personas Mayores del Ayuntamiento para el mandato 2023-2027.
MOCIONES APROBADAS
Moción por la adhesión a la ILP para la proposición de ley de garantías de financiación del sistema educativo catalán por un mínimo del 6% del PIB por la educación, presentada por el PSC y Cs.
Moción para combatir la multirreincidencia delictiva de forma más eficaz, presentada por PSC y Cs.
Enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal socialista para afianzar el compromiso de Santa Coloma con el antifascismo y la recuperación de la memoria histórica, a la moción de ERC en torno al Día 27 de Enero hacemos frente al fascismo.