Imagen de la actividad

Premio PLATFORMAwards para un proyecto de cooperación de la Diputación de Barcelona en Marruecos con la participación de Santa Coloma de Gramenet

La Diputación de Barcelona galardonada con el primer premio de los PLATFROMAwards 2020 para un proyecto de cooperación descentralizada con la región de Marrakech (Marruecos)

El proyecto de cooperación descentralizada de la Diputación con la región de Marrakech-Safi (Marruecos) sobre democracia participativa e igualdad entre los géneros recibe el primer premio de los PLATFORMAwards.

El lunes 8 de junio de 2020 se celebró la ceremonia de entrega de la segunda edición de los PLATFORMAwards, una iniciativa de la coalición europea Platform que quiere reconocer la excelencia en el ámbito de la cooperación descentralizada. En el marco de la ceremonia, que se celebró en formato virtual, el proyecto de cooperación descentralizada entre la Diputación de Barcelona y el Instituto Marroquí para el Desarrollo Local (IMADEL) ha sido galardonado con el primer premio de los PLATFORMAwards 2020, poniendo en valor su capacidad de fomentar la cooperación entre comunes de la región de Marrakech-Safi y de la provincia de Barcelona en ámbitos tan relevantes para la democracia local como son la participación ciudadana y la igualdad entre los géneros. Este galardón también representa un reconocimiento a la solidez de la cooperación de más de 10 años de trayectoria entre la Diputación de Barcelona y el IMADEL.

El proyecto galardonado se ejecutó entre octubre de 2017 y julio de 2019 con el objetivo general de fortalecer la democracia local mediante la creación de una plataforma de intercambio de experiencias municipales y buenas prácticas innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana y de las promoción de la igualdad entre los géneros a nivel local. El proyecto implicó comunes marroquíes y municipios de la provincia de Barcelona que trabajaron conjuntamente para reforzar sus capacidades institucionales a través de actividades ejecutadas tanto en la región de Marrakech-Safi como en la provincia de Barcelona. A la vez, este proyecto favoreció la creación de dos proyectos piloto entre los municipios de Sant Boi de Llobregat y Benguerir y entre Santa Coloma de Gramenet y Gueliz respectivamente. Otros municipios de la provincia de Barcelona como Vilafranca del Penedès, Sant Feliu de Llobregat, Igualada, Cerdanyola del Vallès, Sant Pere de Ribes, El Prat de Llobregat y Vallromanes, también estuvieron implicados en el proyecto e intercambiaron con sus homólogos marroquíes , creando así complicidades que pueden traducirse en futuras cooperaciones.

En la fase final del proyecto se celebró en Marrakech los días 17 y 18 de junio de 2019 un seminario bajo el título "El rol de la cooperación descentralizada en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030", en el que se trabajó en base a una metodología innovadora inspirada en los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Acto de entrega de los PLATFORMAwards 2020


El momento sanitario que vivimos nos ha obligado a aplazar actos. El cierre de equipamientos no hace posible que se puedan visitar las exposiciones. Desde el Espacio para la Paz os proponemos que no estemos inactivos a nivel de cooperación, solidaridad y derechos humanos. Os proponemos que dedique una parte del tiempo a leer, ver vídeos, etc. de estos temas y repasar estos contenidos. Para facilitarle ello, desde el facebook del Espacio para la Paz os iremos haciendo algunas recomendaciones y si desea compartir alguna que conozca, ya lo sabéis. ¡Compartirla!
Hemos llamado a esta propuesta QUADERNS DE QUARENTENA:


El Departamento de Cooperación y Solidaridad es responsable de la promoción de la Cooperación internacional al desarrollo, mediante el apoyo a proyectos y programas de cooperación directa municipal, campañas de emergencia humanitaria o el apoyo a entidades ya las ONG, y de la Sensibilización, la solidaridad y la Cultura y la Educación para la Paz (EpD) en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet.

Datos básicos

Dirección: Plaça de la Vila, 1 (2a planta)

Teléfon 934 624 000 extensions 3002/ 2751

cooperacio@gramenet.cat

Horario (presencial / virtual)
Presencial de 9 a 14h.
Este horario podría modificarse durante los períodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa, y verano (a partir del 25 de junio hasta el 10 de septiembre)

  • Apoyo y participación en Proyectos de cooperación internacional al desarrollo
  • Apoyo y participación en Campañas de solidaridad
  • Organización y apoyo a Actividades educativas de sensibilización de cultura y educación para la paz
  • Organización del Programa 'Jóvenes y Cooperación / Jóvenes por la Paz'
  • Organización de actividades educativas y solidarias especialmente dirigidas a jóvenes.
  • Recursos y actividades en el Espacio por la Paz (CRJ Mas Fonollar, C. San Jerónimo 1-3)
  • Recursos y actividades al Fondo Joan Gomis (Biblioteca Central, Jardín de Can Sisteré s / n)
  • Organización de las Jornadas por la Paz y la Cooperación