Narrativas Interculturales es un marco de trabajo que engloba propuestas e iniciativas diversas para combatir los rumores y estereotipos que dificultan la convivencia a la ciudad. Aunque liderado por la Xarxa de Valors, es trabaja desde una interseccionalidad. Se realizó una sesión de trabajo con entidades, vecinos y vecinas y dos sesiones con profesionales, servicios y otras instituciones de la ciudad.

A través de una diagnosis compartida, debate, generación de propuestas, reflexión y consenso se construye y desarrolla el Plan de Narrativas Interculturales. Reflexionando sobre el contexto actual, identificando necesidades y generando propuestas de acción.

Algunas de estas propuestas se han empezado a trabajar desde el Servicio de Convivencia y otros servicios y recursos, como es la formación a profesionales.

Un objetivo es implicar a los servicios municipales y de otras instituciones porque la diversidad y la interculturalidad sean criterios esenciales de las políticas de los servicios públicos. Para llevar a cabo este objetivo, es necesario capacitar y dar recursos a los y las profesionales para garantizar una buena gestión de la diversidad.

La formación a profesionales está enfocada a acercar a las trabajadoras y trabajadores a nuevas realidades de la ciudad, y en consecuencia a nuevos discursos y líneas de acción. Hay que dar nuevas herramientas a los trabajadores municipales para trabajar en un nuevo contexto, nuevas usuarias y usuarios con necesidades en constante cambio. Ofrecer recursos para trabajar en torno la diversidad para que se traten los objetivos con una perspectiva de interculturalidad.

Es importante incluir la mirada intercultural en en el día a día profesional, y tener presente el principio de igualdad y de derechos humanos fundamentales sin distinción.