Centros Cívicos y casales municipales

Los centros cívicos y centros son espacios de convivencia y de fomento de la vida comunitaria, adscritos al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Ofrecen a la ciudadanía espacios para poder desarrollar acciones cívicas, sociales, culturales, de ocio y otros. Favorecen la participación ciudadana y fomentan la difusión de valores y la convivencia intercultural, generacional y asociativa.

Los centros cívicos son equipamientos socioculturales de proximidad. Están destinados al servicio público de personas y entidades, en la realización de actividades que tengan por objeto el desarrollo social, cultural, deportivo y de ocio, y promover el asociacionismo y la participación ciudadana en general.

La gestión del centro cívico es municipal, independientemente de los órganos consultivos o de coordinación que se puedan acordar en cada caso, y se regirá según lo detallado en este Reglamento.

Los casales municipales son equipamientos cívicos estrechamente ligados al entorno donde se sitúan, sede de un grupo de entidades muy arraigadas en el barrio. Tiene como fines dinamizar el territorio de referencia, potenciar la relación entre las entidades y aprovechar la sinergia que se crea.

En determinados casos, la gestión de los centros se puede llegar a compartir entre el Ayuntamiento y una o más entidades, mediante un convenio, a fin de promover la relación entre las políticas públicas y la iniciativa social.