El 18 de febrero de 2010, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Diputación de Barcelona firmaron un Convenio de adhesión del Archivo a la Xarxa d’Arxius Municipals (Central de Serveis Tècnics), para emprender programas de gestión, conservación y difusión de nuestro patrimonio documental.
La Xarxa d’Arxius Municipals (XAM), constituida en el año 2003, es el instrumento de colaboración de la Diputación de Barcelona, para garantizar la correcta gestión del patrimonio documental local de los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes que tienen la obligación legal de hacerlo. Y, a la vez, quiere ser el instrumento adecuado para apoyar a los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes que, a pesar de no tener un archivo propio integrado en el Sistema d’Arxius de Catalunya, tienen que disponer de un único sistema de gestión documental y, en el supuesto de que cumplan los requisitos establecidos por la Ley, poder integrarse en el Sistema d’Arxius de Catalunya.
La Central de Serveis Tècnics propone buscar una fórmula de cooperación consistente en compartir servicios entre los diferentes archivos municipales de la provincia de Barcelona que disponen de un responsable técnico.
Las líneas de trabajo son las siguientes:
- Asesoramiento
- Colaboración en el tratamiento archivístico
- Restauración
- Digitalización
- Compras conjuntas de material
- Préstamo de material
- Grupos de trabajo
- Formación
- Publicaciones
- Difusión