Archivos de gestión
Constituidos por la documentación activa de la unidad administrativa que la ha generado o recibido. Se considera documentación activa la que la unidad utiliza habitualmente para la realización de sus actividades.
La documentación tiene que permanecer en el archivo de gestión un máximo de cinco años desde su generación o recepción, excepto en aquellos supuestos que, pasado este plazo, todavía sea activa.
Archivo central
Constituido por la documentación semi-activa que utiliza frecuentemente el departamento o servicio que la ha generado o recibido.
La documentación tiene que permanecer en el archivo central administrativo, como norma general, hasta el decimoquinto año de haber sido generada o recibida por el departamento o servicio correspondiente.
Archivo intermedio
Constituido por la documentación semi-activa de utilización muy esporádica o infrecuente por el departamento o servicio que la ha generado o recibido.
La permanencia de la documentación en el archivo intermedio será del decimosexto año hasta el trigésimo.
Archivo de Servicios Territoriales
El Archivo de Servicios Territoriales reúne toda la documentación en materia de urbanismo que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet genera o recibe en el ejercicio de las funciones que le son propias.
Archivo histórico
El Archivo Histórico está constituido por documentación inactiva, que es aquella que ha perdido su utilidad administrativa, pero que conserva valor permanente (informativo, histórico, cultural).
El Archivo Histórico de la Ciudad se encuentra ubicado en el Museo de la Torre Balldovina.