El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, como responsable de tratamiento de sus datos personales

El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet es el responsable de todos los tratamientos de datos personales que realice en ejercicio de sus funciones, competencias y poderes públicos conferidos mediante disposiciones legales, en la prestación de servicios a la ciudadanía i, con carácter general, en todos los ámbitos de la gestión de la ciudad.

Algunos ejemplos de actividades de tratamientos realizados por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet son: la atención de consultas, reclamaciones y peticiones formalizadas de los ciudadanos, el mantenimiento del padrón municipal, la concesión de licencias y permisos, la concesión de prestaciones o ayudas, la gestión de convocatorias y procesos de selección de personal, etc.

Cabe destacar que, tal como exigen los artículos 37 del RGPD y 34 de la LOPDGDD, El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha designado un Delegado de Protección de Datos, siendo una de sus funciones principales actuar como punto de contacto de las personas interesadas y de las autoridades de control para cuestiones relativas a los tratamientos de datos personales del Ayuntamiento.

Así mismo, cualquier personal interesada en resolver dudas sobre las actividades de tratamiento a cargo y bajo responsabilidad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, o cualquier otra cuestión en materia de protección de datos, puede ponerse en contacto con Antoni Herràez Pizarro, que es el Delgado de Protección de Datos (dpd@gramenet.cat o Plaça de la Vila, 1, 08921 – Santa Coloma de Gramenet).

A nivel genérico, las principales bases de legitimación de las actividades de tratamiento de la organización municipal son el cumplimiento de misiones realizadas en interés público o en el ejercicio de poderes públicos otorgados al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, así como el cumplimiento de obligaciones legales.

La legitimación del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, proviene de normas con rango de ley como pueden ser entre muchas otras: Ley 39/2015, d’1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las administraciones públicas, la Ley 40/2015, d’1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, la Ley 7/1985, de 2 de abril , reguladora de les bases de régimen local o la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos/as a los servicios públicos.

Dicho esto, en algunas ocasiones, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, también tratará los datos sobre la base del consentimiento de las personas interesadas (por ejemplo, en caso de aquella persona que deseen recibir los boletines municipales vía correo electrónico)

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, no cede a terceros los datos personales bajo sus responsabilidad, ya sea entregando o dando acceso a estos datos, excepto en aquellos casos que haya una habilitación u obligación legal aplicable (como por ejemplo otras administraciones públicas o juzgados y tribunales) o una ejecución de servicios por parte de empresas externas, que requiera el acceso y uso de los datos personales (como por ejemplo empresas adjudicatarias de servicios postales)

En cualquier caso, en el momento de recoger los datos o en un plazo razonable, (si la información no se obtiene del mismo interesado), el Ayuntamiento de Santa coloma de Gramenet informará en cada actividad de tratamiento de datos de la previsión o no de cesiones (destinatarios o categorías de destinatarios) de datos personales. El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet no realiza trasferencias internacionales de datos personales a terceros países.

En lo que respecta a los plazos de conservación de los datos personales de los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, estas serán conservadas mientras tanto los datos sean necesarios para las finalidades de los tratamientos, hasta el transcurso del plazo para el ejercicio de acciones legales (prescripción o caducidad) i para finalidades de archivo, estadísticas o históricas.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet facilitará, de manera prioritaria, información específica a las personas interesada sobre las circunstancias relativas a tratamiento de sus datos, previa verificación de su identidad, en los mismos medios utilizados para la recogida de información (como por ejemplo formularios o instancias en papel o electrónicos)