Todas y todos sumamos para conseguir una Santa Coloma más cívica y segura

Publicado en L'Ajuntament Informa del 8 de julio de 2022

La seguridad es un bien público y un pilar fundamental para el bienestar de la ciudadanía. Para el equipo de gobierno que presido, es una prioridad indiscutible y lo seguimos demostrando con medidas y resultados. Los datos avalan que estamos consiguiendo una ciudad más confortable, más tranquila y más segura, gracias a la eficaz coordinación de los cuerpos de seguridad –Policía Local, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional–  y a la inestimable colaboración ciudadana, para la prevención y denuncia de delitos. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, el índice delictivo de Santa Coloma ha bajado casi un cinco por ciento en el primer trimestre de este año, comparativamente con el 2021, y estamos muy por debajo de la media de delitos de Cataluña y de la provincia de Barcelona. Los datos nos confirman que somos una de las ciudades más seguras de nuestro entorno, aunque no caeremos en triunfalismos y seguiremos trabajando desde la prudencia y la responsabilidad.
 
Este verano hemos puesto en marcha un Plan especial de seguridad, ejecutado a través de la Policía Local, en coordinación con los Mossos, Policía Nacional y con el equipo de serenas y serenos, para prevenir situaciones indeseadas en la vía pública. Sabemos que el incremento de las temperaturas y de horas de luz incide en un uso más intensivo del espacio público y, por tanto, del incivismo. Por ello, hemos intensificado las actuaciones de patrullaje a pie de los y las agentes de la Policía Local especialmente en aquellos puntos que lo requieren. Tenemos, a disposición de la ciudadanía, una oficina móvil para realizar denuncias (la OMA) y la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (USIR) de la Policía Local, especializada en la prevención y actuaciones específicas en el espacio público.
 
Pero trabajar por una ciudad más amable y segura no es solo nuestra responsabilidad como Ayuntamiento y cuerpos policiales. Toda la ciudadanía debe actuar con corresponsabilidad y civismo, practicando el respeto por todas las personas, por el descanso vecinal y haciendo un uso adecuado del espacio público. Porque todo suma para garantizar la Santa Coloma que queremos. Cada vez más cerca.