Plan del Patrimonio: respetar el legado para avanzar hacia una ciudad sostenible e igualitaria

Publicado en L'Ajuntament Informa del 28 de octubre de 2022

El patrimonio cultural constituye un signo de identidad y un testimonio indiscutible de la trayectoria histórica, cultural, económica y urbanística de Santa Coloma. Todos y cada uno de los elementos que lo integran son una herencia insustituible que hay que cuidar y transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Con la aprobación provisional en el próximo Pleno municipal del Pla Especial de Protecció del Patrimoni de Santa Coloma de Gramenet, damos un paso más en la preservación de aquellos elementos históricos y singulares que tenemos en los barrios de la ciudad; ponemos en valor la memoria histórica colectiva, y supone una importante actualización y ampliación de los elementos urbanísticos y paisajísticos del anterior documento en vigor.

Uno de los aspectos más novedosos es la incorporación de la perspectiva de género en relación con el patrimonio cultural colomense. En este sentido, el Plan se añade ahora al conjunto de iniciativas de ciudad para visibilizar el importante papel de las mujeres en la historia, por justicia social y por un merecido reconocimiento. Nuestra ciudad debe seguir avanzando en la igualdad de todas las personas, porque solo así podremos garantizar el bienestar y la calidad de vida de toda la población. Una ciudad que solo tiene en cuenta una única visión a nivel urbanístico y patrimonial nunca podrá conseguir unos niveles de desarrollo y de progreso óptimos. Por tanto, ¡vamos por buen camino!

Para la modificación de este Plan, hemos tenido muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, además de formar parte del conjunto de medidas incluidas en la Agenda Urbana colomense y española, de la que somos referentes a nivel estatal. En este sentido, estamos muy en sintonía con el objetivo número 11 de los ODS, que incluye el redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, como meta fundamental para el avance y progreso en las ciudades y pueblos. Santa Coloma, por tanto, una vez más marcando el horizonte a seguir.