Por la igualdad de oportunidades en la infancia y la conciliación de las familias

Publicado en L'Ajuntament Informa del 21 d'otubre de 2022

Por la igualdad de oportunidades en la infancia y la conciliación de las familias
Santa Coloma está avanzando a paso firme en el modelo de “ciudad que cuida”, mediante proyectos y servicios públicos que están dando respuesta a las necesidades de conciliación de las familias y que son un importante apoyo a las tareas de cuidado de las personas en todas las etapas de la vida. No escatimamos en esfuerzos ni recursos para apoyar a las familias y personas que lo necesitan, desde diferentes ámbitos de la atención municipal, con iniciativas que son referentes y modelos en otras ciudades, y que están incidiendo en un mayor bienestar y calidad de vida de todos los y las colomenses. Seguimos una clara línea prioritaria desde el equipo de gobierno, que es la de garantizar la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Uno de los programas destacados en esta línea es «El menjador de l’escola a l’abast de tothom», las becas comedor, que pusimos en marcha hace nueve años para garantizar una comida equilibrada al día a los niños y niñas de la ciudad. En la actualidad, cuatro de cada diez peques, en la etapa infantil y primaria de la ciudad, se benefician de estas ayudas, lo que está incidiendo en positivo en el aprendizaje en la escuela y en la promoción de conductas y hábitos de vida saludables en casa. Están demostrados, por diferentes estudios internacionales y organizaciones de atención a la infancia, los beneficios que tienen en el desarrollo físico y emocional los proyectos de comedores escolares. No solo porque los menús que actualmente se preparan son compatibles con una dieta sana y equilibrada —la dieta mediterránea— sino porque además el servicio de comedor va vinculado a un proyecto de monitoraje con actividades educativas que fomentan el bienestar y las habilidades sociales, en un entorno de confianza y seguridad.

Seguimos demostrando que estamos donde tenemos que estar, al lado de las familias, ayudándoles en su economía doméstica, sobre todo en estos tiempos difíciles y convulsos. Las personas siempre están y estarán en el centro de nuestra acción política. ¡No dejaremos a nadie atrás!