Medidas para seguir avanzando en la seguridad y el bienestar de la ciudadanía

Publicado en L'Ajuntament Informa del 2 de diciembre de 2022

Seguimos mejorando la seguridad y el civismo en nuestra ciudad, tanto en el plano objetivo como subjetivo. Santa Coloma es una de las cinco ciudades de Catalunya de más de 20.000 habitantes cuyo índice de delitos bajó respecto a la comparativa de 2021, según los últimos datos del Ministerio del Interior. No obstante, los resultados positivos no nos ha hecho bajar la guardia y continuamos desplegando medidas para seguir avanzando en seguridad, entendida como un concepto global en el que no solo debemos tratar el ámbito preventivo y reactivo frente a los delitos, sino que además debemos inculcar y sensibilizar a la ciudadanía en la práctica del civismo, la convivencia y el respeto por las personas y por el espacio que compartimos.

Esta semana hemos dado un paso más en el abordaje global de la seguridad en los barrios a partir de dos programas: el refuerzo de la Policía de Proximidad, para un mayor contacto con los vecinos y las vecinas, los comercios y las entidades; y la puesta en marcha de un Punto de Información Policial (PIP), que se desplazará de barrio a barrio para ofrecer información y consejos a la ciudadanía. Con ambos programas mejoraremos la percepción, la convivencia y el civismo, a través de un contacto más estrecho entre ciudadanía, servicios municipales y cuerpos de seguridad. Sabemos que el enfoque de la proximidad es lo más efectivo para poder dar una respuesta ágil, desde la confianza y el conocimiento exhaustivo, a los problemas concretos de los barrios.

Debemos recordar que la mejora de la sensación de seguridad no solo tiene que ver con las actuaciones de los cuerpos policiales, que ya están realizando un magnífico trabajo en Santa Coloma, sino que aspectos como una buena iluminación y el cuidado del mobiliario urbano, así como la labor de acompañamiento de los serenos y las serenas por la noche, están ayudando a que los vecinos y las vecinas se sientan más tranquilos en su vuelta a casa. Es un hecho: Santa Coloma también mejora día a día gracias a la colaboración imprescindible de la ciudadanía. Desde aquí agradecer a todos los y las colomenses que nos ayudan a que nuestra ciudad sea ya de las más seguras de Catalunya.