Santa Coloma avanza imparable en la atención a la infancia y la juventud, en el modelo de ciudad que cuida las personas en todas las etapas de la vida. Hoy nos detenemos en la infancia para explicaros que tenemos en marcha proyectos para dar apoyo a la etapa que va de los 0 a los 3 años de vida, con el objetivo de estar al lado de las familias que necesitan poder conciliar la crianza y desarrollar un proyecto de vida personal y laboral digno y con plenas garantías.
Por una parte, seguimos desplegando y consolidando la red de guarderías públicas en toda la ciudad. Hemos aprobado por Junta de Gobierno Local la construcción de un nuevo equipamiento en el barrio de Centro, que supondrá la novena guardería pública de la ciudad. Somos de las ciudades del área metropolitana con más guarderías públicas y, a su vez, con una cuota más económica. Además, nos van a llegar fondos europeos, gracias al Gobierno central, que nos van a permitir aumentar los equipamientos destinados a la etapa 0-3. Hace algunos años la Generalitat dejó de sostener las guarderías y como equipo de gobierno no nos podíamos permitir dar un paso atrás y que la ciudadanía perdiese un derecho fundamental como es la atención a la infancia. Desde entonces, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para consolidar la red de guarderías y ampliarla, sin que se resintiese la economía de las familias.
La creación de la empresa municipal Bressolgramenet nos ha ayudado a establecer los mismos criterios de calidad en todas las guarderías públicas, una mejor coordinación del proyecto educativo y la consolidación de la ‘pareja educativa’ para que pueda haber siempre dos profesionales docentes por cada 20 niños. Todo ello supone una mejora en la atención educativa a los niños y las niñas en esta etapa de vida. El ‘Sona Bressol’ es otro ejemplo de proyecto en las guarderías para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros pequeños. Santa Coloma es y será ciudad amiga de la infancia, siempre en favor de la igualdad de oportunidades y el bienestar. ¡La ciudad que cuida ya es una realidad!