Una ciudad con un alumbrado más eficiente y adaptado a las necesidades de los espacios públicos y barrios incide en una mayor confortabilidad y seguridad para los vecinos y vecinas. Con este claro objetivo, iniciamos una segunda fase de renovación de las luminarias de la ciudad, para actualizarlas y adecuarlas a las particularidades de cada zona o vía. A las mejoras de alumbrado que ya hemos ejecutado en los barrios de Can Franquesa, Les Oliveres y Singuerlín – y que han supuesto la renovación de 1.200 farolas- esta semana hemos iniciado los trabajos previos de obra para realizar la substitución progresiva del alumbrado en Santa Rosa, Fondo, Raval, Riu Sud, Riu Nord, Centre y Can Mariner. A través de la instalación de nuevas luminarias con tecnología tipo LED, vamos a incidir en el ahorro del gasto público en la factura de la luz, vamos a reducir la contaminación lumínica y a la vez facilitaremos un mayor confort visual para la ciudadanía dado que optimizamos la cantidad necesaria de luz en las calles así como su eficiencia energética.
La nueva campaña de renovación del alumbrado, que tenemos prevista desarrollar en 38 zonas de la ciudad, forma parte del Plan de Acción Municipal 2020-2023 (PAM). En concreto, damos cumplimiento a una de las acciones previstas de mandato en el marco del eje denominado ‘ciudades y comunidades sostenibles’, como es la mejora del alumbrado público para hacerlo más eficiente y sostenible, y para incidir en una mayor percepción de seguridad ciudadana.
Como alcaldesa hago un llamamiento para que todos y todas seamos más cívicos con el mobiliario urbano, y en especial las personas que sacan sus mascotas a pasear, dado que la micción de los animales ocasiona corrosión de las luminarias. En diversos puntos de la ciudad ha sido acuciante cambiar las farolas porque dicha corrosión había aumentado el riesgo de caída de estos dispositivos, con el consiguiente peligro para las personas. Por tanto, es fundamental que cuidemos y respetemos el alumbrado público, ¡porque lo pagamos tod@s!