Por una Santa Coloma accesible, confortable y segura

Publicado en L'Ajuntament Informa del 26 de noviembre de 2021

La movilidad urbana sostenible es uno de los grandes retos que tienen las ciudades y es una de las claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con los que estamos alineados como municipio. Desde el equipo de gobierno que presido seguimos defendiendo y planificando actuaciones para avanzar hacia un modelo de ciudad en el que la movilidad esté orientada a las personas, a facilitar sus desplazamientos y el uso y disfrutedel espacio público como bases fundamentales de los proyectos de mejora en los barrios. Esto implica un enfoque de planificación urbana en el que se prioriza una movilidad segura para los peatones, más sostenible, eficiente y no contaminante, como pilares fundamentales de las intervenciones.

Con el objetivo de recuperar espacios públicos para la ciudadanía, seguimos avanzando en el proyecto de los barrios peatonalizados, con los que estamos consiguiendo calles con un tránsito de vehículos reducido y pacificado, donde los vecinos y vecinas puedan pasear y desplazarse con comodidad. Es el caso de las próximas actuaciones que haremos entre la calle de Lluís Companys y la plaza Baró, con una calle Baró sin coches, o en la urbanización reciente de las calles Baró y Mare de Déu dels Àngels. También destacamos la conversión en plataforma única de la calle de Sant Just y sus calles de alrededor —mismo nivel de calzada y aceras— para lograr una mayor accesibilidad y movilidad en los desplazamientos de las personas. Se trata de converger hacia un modelo de ciudad donde se ganen las calles y espacios públicos para la ciudadanía, como queremos hacer con la calle Menorca y con el tramo de Baró con la calle Major.

Las actuaciones de reparación en el pavimento, a través de las campañas de asfaltado, también influyen en una vía pública más confortable. También son muy importantes las mejoras en el alumbrado y las actuaciones de renovación de los juegos infantiles que realizamos durante todo el año. En conjunto, queremos conseguir una Santa Coloma más tranquila, accesible y segura. ¡Y lo vamos consiguiendo!