Mejoras por la igualdad de oportunidades y la innovación en educación pública

Publicado en el Ajuntament Informa del 23 de septiembre de 2021

Una educación pública de calidad es el motor imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidad de la ciudadanía y para que las ciudades avancen hacia un modelo más sostenible, inclusivo e igualitario. Para caminar hacia ese modelo es fundamental que los equipamientos de los centros escolares estén actualizados y podamos avanzarnos a las nuevas necesidades de los profesionales y del alumnado.

Hay que recordar que las grandes intervenciones, la gestión de las escuelas y el programa educativo son competencia directa de la Generalitat de Catalunya; no obstante, el Ayuntamiento se encarga de realizar obras de pequeño formato para el mantenimiento y actualización de las instalaciones de los edificios escolares. Cada verano, cuando finaliza el curso, ejecutamos actuaciones de mejora en equipamientos públicos y este año hemos realizado una veintena de intervenciones con una inversión de 340.000 euros, para que se puedan realizar las clases y vida escolar con todas las comodidades y en consonancia con el proyecto educativo de cada centro.

Hemos priorizado la adaptación de las aulas para garantizar acceso de escolares con movilidad reducida. Además, hemos habilitado la nueva cocina de la Escuela Sagrada Familia y una nueva aula de psicomotricidad. Otra importante novedad es que hemos puesto en marcha la primera smart classroom de la ciudad, un nuevo proyecto de innovación educativa que extenderemos a otros centros escolares de la ciudad. Podemos decir con orgullo que se trata de una iniciativa piloto con la que Santa Coloma vuelve a ser referente en innovación y en la defensa de la cultura de valores. Son, en definitiva, políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sabemos que quedan retos por conseguir. Por ello, vamos a seguir presionando para que la Generalitat de Catalunya cumpla con los compromisos adoptados y seguiremos dedicando esfuerzos para seguir siendo la ciudad educadora, transformadora  y de progreso que somos. Por unas aulas llenas de vida e innovación. ¡Hagámoslo posible!