Santa Coloma, referente en políticas de seguridad y convivencia

Publicado en l'Ajuntament Informa del 29 de septiembre de 2023.

La seguridad en las ciudades debe abordarse desde una perspectiva integral. No solo actuando de manera preventiva y reactiva para combatir los delitos, con la Policía Local y Mossos. También son fundamentales aspectos como el estado del espacio público —alumbrado y mobiliario—, el civismo y la convivencia vecinal. Todo influye en la percepción de seguridad de la ciudadanía. En Santa Coloma, estamos trabajando desde los diferentes ejes para que nuestra ciudad sea cada día más tranquila, confortable y ejemplo en el despliegue de políticas para y por la buena convivencia.

Este importante trabajo integral, que desplegamos a través de diferentes servicios y políticas de gobierno, está dando muy buenos resultados. Santa Coloma es de los pocos municipios del área metropolitana de Barcelona que han registrado un descenso de los delitos en 2023, según los datos del Ministerio de Interior. Estos buenos resultados son consecuencia de la aplicación de diferentes medidas eficaces, a través de las diferentes unidades de la Policía Local, como la USIR, y el importante contacto diario con la ciudadanía. Solo con una policía de proximidad y este abordaje integral estamos consiguiendo garantizar un derecho de la ciudadanía.

Santa Coloma ya es un modelo a seguir por otras ciudades en programas de seguridad. Prueba de ello es que esta semana nos hemos convertido en el epicentro de las jornadas anuales del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), celebradas en La CIBA. Con expertos del país, hemos abordado los diferentes retos y desafíos a los que nos enfrentamos en las ciudades.

No nos conformamos con estos buenos resultados y seguimos respondiendo a nuestro compromiso, como equipo de gobierno, aumentando el número de efectivos policiales y reduciendo los delitos. Acabamos de entregar las credenciales a 14 nuevos y nuevas agentes de Policía Local, a los que hay que sumar los 5 nuevos efectivos de los Mossos. Todo ello, junto con el trabajo de mejora del espacio público, el despliegue del Plan de Civismo y el equipo de serenos y serenas, hacen que podamos decir que Santa Coloma es, a día de hoy, una ciudad segura.