Programa 'Trabajo en los barrios': promoviendo la igualdad de oportunidades y la justicia social

Publicado en l'Ajuntament Informa del 10 d'octubre de 2024.

Desde el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Grameimpuls, y con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, hemos puesto en marcha una nueva edición de «Trabajo en los barrios» que, a partir de diferentes programas de formación y ocupación, tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía con más dificultades de acceso al mercado laboral, para facilitarles la oportunidad de trabajar en la mejora de varios barrios de la ciudad. Año tras año este programa está demostrando buenos resultados en la reducción del paro en la ciudad y, a la vez, estamos contribuyendo a la formación y ocupación de los jóvenes, de las personas mayores de 45 años y de las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre otros colectivos.

En esta edición participarán más de 1.300 colomenses a partir de siete dispositivos de inserción laboral, entre los cuales también se incluyen los Planes de ocupación municipal, con los que podremos realizar trabajos de reparación de la vía pública, jardinería, limpieza urbana y mantenimiento de edificios municipales, entre otras necesidades de ciudad. Estas personas trabajarán por y para la mejora de Santa Coloma, lo que es un orgullo. Su trabajo y dedicación es imprescindible para ayudarnos a conseguir un espacio público más confortable y cuidado. También quiero destacar el proyecto de la Casa de Oficios vinculado al sector de la restauración, el medio ambiente y la sostenibilidad, y que está dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 29 años.

Con «Trabajo en los barrios» estamos generando un importante sentimiento de pertenencia y de estima por nuestra ciudad y se trata, sin duda, de un proyecto que está cambiando muchas vidas. Desde el equipo de gobierno creemos que iniciativas como esta continúan siendo fundamentales en la lucha por la igualdad de oportunidades y la justicia social. Para que nadie se quede atrás, continuaremos impulsando medidas para promover un crecimiento económico sostenible y por ese horizonte del bien común. Trabajando por una Santa Coloma inclusiva, resiliente y donde el progreso de las personas esté garantizado.