Más vivienda pública y de alquiler accesible en diferentes barrios de la ciudad

Publicado l'Ajuntament Informa del 19 de enero de 2024.

El Plan Local de Vivienda avanza a buen ritmo. Es nuestra hoja de ruta con los principales ejes y medidas para dar respuesta a los retos y las necesidades que tiene la ciudad en materia de vivienda. Una de las principales líneas de actuación es la ampliación del parque de nuevas viviendas públicas, de calidad y accesibles para la ciudadanía —especialmente para colectivos como los y las jóvenes, las personas mayores y las familias. A su vez, también tenemos en cuenta la necesidad de promover la rehabilitación del parque de viviendas privadas, en el que también estamos actuando con las comunidades de vecinos y vecinas.

Planificamos y cumplimos. Esta primavera finalizaremos el nuevo edificio de viviendas dotacionales para los y las jóvenes en el Complejo de Les Oliveres. Con esta importante intervención progresamos en dos objetivos de ciudad: facilitamos la emancipación y el acceso de los y las jóvenes a viviendas de alquiler asequible y, a su vez, hemos rehabilitado un edificio municipal que estaba en desuso para crear 16 viviendas, con servicios compartidos siguiendo la línea de otros proyectos, como es el caso del edificio de la antigua escuela Miguel Hernández, en el que pusimos en marcha viviendas de alquiler para las personas mayores también con servicios compartidos. Este modelo, lo seguiremos ampliando en otros barrios de la ciudad.

Además, otra buena noticia es que se están ultimando las obras del nuevo edificio de vivienda pública que, ubicado en la plaza Alfons Comín, cuenta con 38 pisos de alquiler, con servicios comunitarios y aparcamientos. En esta edición de L’Ajuntament Informa os explicamos cómo participar en el proceso de adjudicación de estas nuevas promociones de vivienda, que en total supondrá ampliar en 54 el parque de viviendas públicas, con un diseño sostenible y con la necesaria eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas.

En conjunto, suponen importantes pasos en el despliegue de medidas coherentes y eficaces del Plan Local de Vivienda, con el que seguiremos fomentando la igualdad de oportunidades y garantizando un derecho reconocido de la ciudadanía.