Al lado de las familias: programa municipal de becas-comedor

Publicado en L'Ajuntament Informa del 29 d'octubre de 2021

Hace ocho años que pusimos en marcha el programa de becas-comedor ‘El menjador de l’escola a l’abast de tothom’, para ayudar a la conciliación económica y laboral de las familias y poder garantizar una alimentación sana y equilibrada de los niños y niñas de la ciudad. Año tras año hemos aumentado su dotación presupuestaria porque creemos que proyectos como este garantizan la igualdad de oportunidades y sirven de apoyo fundamental en la economía de muchos hogares colomenses, especialmente golpeados por la crisis de la Covid-19.

Está más que demostrado científicamente la relación directa que hay entre la alimentación y el rendimiento escolar. De hecho, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha constatado en un estudio que la alimentación equilibrada en los jóvenes influye positivamente en el rendimiento escolar y desarrollo cognitivo. Por tanto, como gobierno municipal y desde las administraciones públicas, debemos promover y garantizar una nutrición adecuada a la población, y sobre todo desde una edad temprana. En ese sentido, creemos que desde los comedores escolares se está haciendo una labor magnífica por parte de los y las profesionales que forman parte. Se trata de un programa pedagógico que promueve hábitos saludables y que influye en la vida y crecimiento sano de nuestros hijos e hijas.

Este curso 2021-2022, con el programa municipal de becas, estamos ayudando a que cuatro de cada diez escolares de educación infantil y primaria tengan cubierto el comedor escolar, lo que significa que estamos garantizando que al menos reciban una comida equilibrada y saludable al día. Cabe destacar también que fuimos pioneros a nivel de país con este importante proyecto y volvimos a serlo cuando lo trasladamos a los tres institutos de secundaria la ciudad.

Son iniciativas que facilitan la vida de muchas familias colomenses y que promueven que los más pequeños puedan seguir las clases con las mayores garantías posibles de aprendizaje y desarrollo. Es un ejemplo más de la inclusión, de la justicia social y de la lucha contra las desigualdades como ejes centrales de nuestras políticas.