Esta semana hemos presentado el Plan Local de la Vivienda de Santa Coloma, la hoja de ruta que incluye los principales ejes y medidas para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad en materia de vivienda. Para su elaboración hemos contado con la inestimable participación de entidades y ciudadanía.
Uno de los ejes prioritarios es la apuesta por la rehabilitación del envejecido parque de viviendas privadas y la recuperación de espacios para crear nuevas. En este ámbito hemos sido pioneros, a nivel estatal, con el proyecto de las ACR (Áreas de Conservación y Rehabilitación) de Pirineos, donde el Ayuntamiento se ha convertido en mediador de las comunidades vecinales a la hora de reformar edificios y espacios comunes, y somos apoyo económico de las familias con menos recursos. Es un modelo que estamos extendiendo a otras zonas de la ciudad y que el Área Metropolitana de Barcelona está exportando a otros municipios. Cabe destacar también proyectos como la rehabilitación del edificio de la antigua escuela Miguel Hernández, con el que hemos creado viviendas con servicios compartidos para la gente mayor; la construcción de viviendas en el complejo de Les Oliveres y en la CIBA, como casa de acogida para mujeres maltratadas, así como la rehabilitación de locales municipales para convertirlos en viviendas de alquiler social asequible.
En el Plan de Vivienda también incluimos un eje dedicado a las medidas de ayuda y acompañamiento a familias que están en riesgo de perder su vivienda. Por otra parte, incrementaremos el parque de viviendas de alquiler asequible, teniendo en cuenta especialmente a los colectivos vulnerables como son los jóvenes, las familias monoparentales, la gente mayor y las mujeres víctimas de violencias. Las políticas de vivienda suponen un importante paso adelante para la recuperación de Santa Coloma, y para hacer frente a esta crisis económica y social provocada por la pandemia que ha incidido en el aumento de la vulnerabilidad habitacional de muchas familias. Son medidas realistas y eficaces, siempre siendo coherentes con la realidad palpable de nuestra ciudad.