Hoy conmemoran el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pero en Santa Coloma, durante todo el año, tenemos un compromiso amplio con la igualdad, porque sabemos que no sólo es necesaria sino que es una cuestión de derechos humanos y nos ayuda a garantizar el bienestar de toda la ciudadanía. Por eso, durante todo el mes de mazo organizamos las Jornadas Feministas con las entidades locales, con una programación potente y valiente que debe servir para tomar conciencia de la necesidad de romper las brechas y de blindar derechos para todas y todos!
Este año, ponemos el foco en la falta de tiempo, como un elemento que resta derechos y calidad de vida a la población, sobre todo a las mujeres, a menudo con dobles y triples jornadas, si cuentan el trabajo fuera de casa, el cuidado de los niños y niñas y familiares en situación de dependencia y las labores del hogar. Esto hace que no podamos disponer de tiempo para nosotros mismos, problema que repercute en una peor salud y bienestar. La falta de reconocimiento y corresponsabilidad de las tareas y tiempos de cuidados, la feminización de la pobreza, las opresiones y discriminaciones por el hecho de ser mujeres, los estereotipos de género y la falta de libertad y autonomía para vivir las vidas que deseamos, son razones para la participación institucional y ciudadana en el 8M. Y es que, a pesar de que observamos algunos avances, ¡las situaciones de desigualdades y violencias continúan en aumento, condicionando las vidas de todas nosotros!
Desde las ciudades, debemos promover proyectos e iniciativas que apoyen a las mujeres, con recursos públicos y espacios de encuentro y de crecimiento personal y profesional. En Santa Coloma lo hacemos materializando la ciudad que cuida en todas las etapas de la vida. Desde La CIBA avanzamos en este modelo de ciudad que atiende a todas las necesidades, desde una perspectiva holística, y supone un equipamiento que nos está convirtiendo en municipio referente en el despliegue de políticas de igualdad. Ahora es el momento de que todos los colomenses y todas las colomenses se añadan a esta necesaria transformación conjunta, que trabajamos todas y todos en una misma dirección. ¡Porque la igualdad nos hará mejores personas y garantizará una Santa Coloma de derechos y oportunidades!