Sumando capacidades: hacia la accesibilidad universal

Publicado en L'Ajuntament Informa del 3 de diciembre de 2021

Las ciudades deben avanzar hacia la accesibilidad universal. Los gobiernos y administraciones públicas debemos poner en marcha iniciativas y concebir proyectos de mejora de los municipios que ayuden a romper todo tipo de barreras, no solo físicas sino también aquellas que no se ven pero que son un obstáculo para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Con este planteamiento, y a través del Plan de Accesibilidad Universal en el que estamos trabajando, estamos haciendo que Santa Coloma avance hacia un modelo de ciudad que tenga en cuenta el bienestar y la integración de todas las personas. En este sentido, el abordaje de la discapacidad es transversal en todos los proyectos y las medidas que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento para conseguir una ciudad más amable e inclusiva que, a la vez, están muy en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por las Naciones Unidas y que compartimos plenamente.

En el caso de Santa Coloma, es evidente que tenemos una orografía compleja, que añade limitaciones adicionales en movilidad, pero, conscientes de ello, hemos adoptado medidas que están ayudando a muchas personas en sus desplazamientos por los barrios, especialmente a aquellas que van en silla de ruedas o bien que se desplazan con algún tipo de dificultad. Los pasos adaptados, las rampas mecánicas, las mejoras en el transporte público y el proyecto de los barrios peatonalizados son, entre otros, ejemplos de importantes avances que favorecen la movilidad universal.

Pero también hay que destacar que el modelo de accesibilidad universal está presente en proyectos como los pictogramas aplicados a los pasos de peatones, especialmente concebidos para niños y niñas con trastorno de espectro autista (TEA), o la instalación de un bucle magnético como sistema de mejora de la audición ambiental en el Teatro Sagarra.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde las ciudades, tenemos retos por abordar, aunque en Santa Coloma vamos por el buen camino. ¡Estamos, somos y sumamos!