Somos ciudad universitaria, motivo de orgullo y sinónimo de progreso

Publicado en L'Ajuntament Informa del 9 de julio de 2021

Podemos sentirnos orgullos@ y sacar pecho: nuestra ciudad cuenta con cuatro centros de formación universitaria de primer nivel con equipamientos excepcionales donde la ciudadanía puede cursar estudios superiores, a partir de una oferta que incluye más de una veintena de grados, postgrados, másters y especializaciones. Tenemos un campus de excelencia internacional especializado en alimentación y salud -el Campus de la Alimentación de la UB en el Recinto Torribera- donde se realizan investigaciones científicas internacionales y búsqueda, además de impartir grados como el de Ciencias Culinarias y Gastronómicas , entre otros. En conjunto suponen grandes oportunidades de formación y acceso al mercado laboral para la ciudadanía que hay que aprovechar.

Es un hecho que las empresas demandan trabajadores cada vez más especializadas y que el ámbito de la alimentación y salud constituye un polo de atracción con muchas potencialidades que hay que reivindicar. En este sentido, las administraciones públicas e instituciones debemos impulsar y fomentar el acceso de la ciudadanía a estos estudios superiores cada vez más especializados. En esta línea, desde el equipo de gobierno seguimos apostando por el proyecto «Santa Coloma, Ciudad Universitaria», que es un ejemplo de cómo la suma de voluntades compartidas de las instituciones que forman parte, entre ellas la Universidad de Barcelona y la Ayuntamiento, está suponiendo el crecimiento de los proyectos en común como el Campus de la Alimentación de Torribera cada vez más vinculado a la ciudad.

Esta semana hemos dado un paso más de este proyecto de progreso con la consolidación de la Escuela Universitaria de Verano, programa formativo «Los Julios de la UB» en nuestro municipio. Hemos firmado un convenio con la UB y con el Instituto de Formación Continua-IL3 con que confirmamos la solidez de un proyecto universitario asentado en la ciudad y con muchas perspectivas de crecimiento gracias al trabajo conjunto de las instituciones que forman parte de este gran hub dedicado al mundo académico, la investigación, la investigación y la docencia especializada. Tenemos muchos motivos para ser optimistas y orgullos@s de la ciudad donde vivimos.