Santa Coloma habitable y segura: fijamos la agenda urbana 2019-2023

Publicado en L'Ajuntament Informa del 12 de juliol de 2019.

Estamos en el inicio de un nuevo mandato municipal. Donde vamos a priorizar objetivos y acciones basados en los compromisos adquiridos con la vecindad de Santa Coloma. El organigrama político es la estructura básica para hacer posible la acción de gobierno y, por tanto, el cumplimiento del futuro Plan de Acción Municipal. Queremos invertir esfuerzos y recursos para garantizar una política de seguridad integral que nos facilite vivir en una ciudad segura y cívica. Tendremos más agentes de Policía Local, mantendremos el programa de agentes cívicos nocturnos (serenos) y haremos una apuesta contundente por la promoción del civismo y el respeto por el espacio público.

La vivienda será otro de los temas estratégicos del nuevo mandato y de la agenda urbana local. Haremos todo lo posible para proteger a las comunidades de vecinos y vecinas que tienen viviendas vacías, en su mayoría propiedad de bancos y fondos buitre, y trabajaremos para dar pasos adelante, en la exigencia a la Generalitat —en el ejercicio de sus competencias plenas en matería de vivienda—, para dar respuesta a la emergencia habitacional pero también para garantizar el derecho de los jóvenes y las personas mayores a tener vivienda digna, accesible y asequible. El esfuerzo que hasta ahora hemos hecho en la ciudad para tener una bolsa de pisos de alquiler a precio social no es suficiente para poder hacer de contrapeso a un mercado de la vivienda que se mueve en precios desorbitados, tanto por lo que respecta a la compra como al alquiler. Es por este motivo que tendremos una subárea dedicada a la vivienda.

También vamos a enfatizar el esfuerzo del último mandato para hacer de la proximidad y la igualdad de oportunidades señas de identidad de nuestra ciudad así como,  la lucha firme contra el cambio climático promoviendo una ciudad mucho más comprometida con el medio ambiente. Para ello la transición energética en nuestra ciudad será estratégica ya que disponemos de una fuente de energía límpia e inagotable que ha de permitir usos lúdicos (balneario termal) pero también energéticos. Nos emplazamos a la vuelta del descanso estival a elaborar un nuevo contrato social al que daremos cumplimiento exhaustivo; con un trabajo tenaz y humilde pero ambicioso en los logros colectivos.