En las ciudades debemos abordar la seguridad de manera integral y sin complejos porque es garantía de bienestar y de calidad de vida de la ciudadanía. Una ciudad segura no solo depende de tener cuerpos de seguridad preparados, especializados y con todos los recursos necesarios. También influye la configuración urbanística del espacio público y la práctica de una cultura cívica por parte de todas y todos. De Santa Coloma podemos decir con orgullo que somos un referente en el abordaje integral y estratégico de la seguridad, con medidas como la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (USIR) y nuestra Policía de proximidad, cuyo refuerzo es una de las medidas del Plan de seguridad de verano. Todo ello nos ha llevado a tener uno de los índices de delincuencia por debajo de la media de las ciudades del área metropolitana de Barcelona.
En estos meses de estío se incrementa el uso del espacio público por parte de la ciudadanía. Por ello son fundamentales medidas para garantizar la tranquilidad y la convivencia, como son los patrullajes a pie, uno de los aspectos destacados del Plan de seguridad de verano. A través de la Policía de proximidad estaremos en contacto directo con comerciantes, vecinos y vecinas, para abordar los problemas de incivismo y mejorar la percepción de seguridad de la comunidad. Con este Plan ponemos las bases para que todo el mundo pueda disfrutar de los espacios culturales, sociales y de encuentro con tranquilidad y confort, y hacerlos compatibles con el necesario descanso vecinal.
Con este Plan reforzaremos la vigilancia de los mercados municipales y los de venta no sedentaria, la acción preventiva contra los hurtos, el control de las terrazas de los bares y la seguridad viaria, con un mayor control de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). También destaco la labor de prevención y actuación rápida frente a las ocupaciones de viviendas, y el refuerzo de la prevención de incendios en el medio natural. Estamos preparados y preparadas para garantizar un verano de confort, de convivencia y tranquilidad. Con la coordinación de los cuerpos policiales y la inestimable colaboración vecinal, ¡lo conseguiremos!